Especiales

“Freddy Díaz debería estar tras las rejas”

Exministra Gloria Montenegro indica que la justicia peruana actúa con lentitud en el caso de congresista denunciado por su empleada de haberla violado

La exministra Montenegro sostiene que, en términos de violencia física, psicológica y violaciones, hay una deuda grande del sistema de justicia con las mujeres.

POR: CARLOS RIVERO

El congresista Freddy Díaz Monago está en el ojo de la tormenta, luego de que una trabajadora de su despacho lo denunciara de haber abusado sexualmente de ella. Sin embargo, pasan los días y hasta ahora solo pesa sobre él un impedimento de salida del país. Ante esta situación, la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, afirma que se evidencia una lentitud del sistema de justicia en este caso.

¿Considera que la justicia no está siendo célere en el caso del congresista Freddy Díaz?

Está siendo lenta la justicia, está siendo lento el Congreso, está siendo lenta la participación de las mujeres del Congreso. Creo que si el mismo día del hecho la Fiscalía hubiese acudido con prontitud y se aplicaban todas las herramientas que se requieren para estos casos, este señor ya estaría tras las rejas.

Entonces, para usted, Freddy Díaz debería ser detenido.

Por supuesto, si la Fiscalía actuaba de oficio al momento que la víctima y el Centro de Emergencia Mujer los llamaron estaríamos hablando de un tema de flagrancia.

¿Cree que, si no fuese congresista, la situación sería diferente?

Creo que todavía nos falta trabajar mucho el tema de justicia no solo respecto a congresistas y autoridades públicas, también hay muchos casos en donde el agresor tiene mucho dinero y muchas cosas se mueven en el sistema de justicia que va en contra de hacer su rol. Lo vemos en casos de Medicina Legal, la víctima tiene que estar al borde de la muerte para que el informe diga que la lesión ha sido grave, casi todas las lesiones son leves. Pero en caso de violencia psicológica, que es difícil de probar, no se pone empeño en que haya protocolos para asignar a los psicólogos adecuados. Entonces, en términos de violencia física, psicológica y violaciones hay una deuda grande del sistema de justicia con las mujeres.

¿Se ha avanzado en la lucha contra la violencia a la mujer?

Se ha avanzado en temas normativos porque existe la política nacional de igualdad de género, en la de igualdad de oportunidad, en la política nacional para proteger a niñas, niños y adolescentes; sin embargo, hemos cerrado el 2021 con más de 20 mil embarazos de niñas y adolescentes que han ido a Reniec a recoger el DNI de los recién nacidos. La cifra es terrible. En el caso de la trabajadora del Congreso hay que ver cómo le ha afectado esta agresión…

¿Y qué me dicen cuando las víctimas son niñas de 8, 9 o 10 años?

Y muchas veces son atacadas por miembros del entorno familiar. Así es, por eso yo pregunto: ¿esos grupos conservadores qué están protegiendo cuando no quieren que haya educación sexual integral de manera gradual en las escuelas? Tenemos que entender todos que el cuerpo de una niña no está preparado para un embarazo, porque no solo afecta su físico y su estado emocional, sino que le arruinan la vida.

¿Ve acción del Gobierno respecto el tema de protección a la mujer?

Hay un retroceso enorme en los temas de la agenda de igualdad de oportunidades, de igualdad de derechos y en los temas que tiene que ver con la educación de enfoque de género. Se ve un retroceso desde el Congreso y el Ejecutivo.

LLAMA A LAS AUTORIDADES PARA ASUMIR LIDERAZGOS

Gloria Montenegro señaló que, según la Policía Nacional, en 2021, hubo más de 400 mil denuncias de mujeres violentadas, lo que significa —dijo— un incremento notable en relación a años anteriores.

“¿Y qué ha hecho la Policía? ¿Se están capacitando, se están preparando, están sacando adelante las medidas de protección? Pero eso tiene que ver con un liderazgo desde el presidente de la República, la presidenta del Congreso, el sistema de justicia y sumarnos todos para proteger a la mujer”, enfatizó.

AFIRMA QUE DEBE HABER UN AVANCE EN SENTENCIAS

La exministra Gloria Montenegro espera que se avance en el sistema de justicia para que los agresores de mujeres no solo sean denunciados, sino sentenciados.

“Habría que hacer una investigación de estos 70 mil casos de violencia denunciados en los Centros de Emergencia Mujer en estos meses, cuántos están con sentencia, cuántos han sido sancionados. ¿Qué pasa con los agresores?, ¿qué está pasando, por qué no hay sentencias?”, indicó al advertir que esta lentitud de la justicia se convierte en complicidad.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button