Economía

“Fonavistas: Necesitamos que la Presidenta nos escuche”

Dirigente pide reunión para explicarle que urge cumplir con la devolución

Como parte de sus esfuerzos para acelerar el proceso de devolución de aportes a los casi dos millones de fonavistas, los representantes de la Comisión Ad Hoc vienen realizando coordinaciones para reunirse con la presidenta de la República, Dina Boluarte.

“Necesitamos que la presidenta escuche nuestra problemática. Son más de 20 años que estamos luchando para que se devuelva nuestro dinero”, sostuvo Luis Luzuriaga, presidente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú.

El representante de los fonavistas explicó que hay cuatro leyes (una aprobada en referéndum y 3 por el Congreso), las que ordenan la devolución del monto total a los ex aportantes, pero el proceso no se ha podido llevar adelante porque el Ministerio de Economía no quiere reconocer que hicieron los empleadores.

CALCULOS DE INFLACIÓN

De otro lado, Luzuriaga señaló que están a la espera de que el INEI haga llegar los cálculos de la inflación, para que, con esa cifras actualizadas, se puedan emitir los certificados provisionales con montos reales y acordes a valores del mercado, y que los fonavistas no cobren menos. “El Índice del Precio del Consumidor (IPC), con que se mide la inflación, es vital para la emisión de los aportes”, dijo Luzuriaga.

Los fonavistas están a la espera que el Tribunal Constitucional emita su fallo sobre la demanda de inconstitucionalidad que ha presentado el Ejecutivo contra la ley aprobada en el Congreso que ordena la devolución total de los aportes a los fonavistas.

 

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba