Opinión

Fiscalía de la Nación: Una esperanza contra la corrupción

Por: Víctor A. García Belaunde

La Fiscal de la Nación representa al Ministerio Público, ejercita ante el Tribunal Constitucional acciones de inconstitucionalidad y ante la Sala de la Corte Suprema las acciones civiles y penales a que hubiere lugar contra los altos funcionarios del Estado establecidos en el artículo 99 de la Constitución.

Después de la cuestionada gestión de la fiscal Zoraida Avalos y otros antecesores al frente del ministerio público, ha sido nombrada recientemente la fiscal Liz Patricia Benavides Vargas como Fiscal de la Nación.

La nueva titular del ministerio público es hija de Rafael Benavides Ortiz, conocido militante del PPC, varias veces decano del Colegio de Abogados de Huancavelica, diputado por su departamento logrando una curul en la alianza de fuerzas democráticas FREDEMO en el periodo 1990-1992. El 11 de junio de 2003, Antero Flores Araoz expuso en la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), sobre el atentado que sufriera la familia del doctor Benavides por los terroristas que atacaban a las personalidades de su departamento. Hoy ya fallecido, y como una muestra de su recuerdo siempre grato en su tierra natal, la biblioteca de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica lleva su nombre perennizando su memoria.

También es hija de Emma Vargas de Benavides educadora y reelegida alcaldesa de Huancavelica, vicepresidenta de su región y congresista de la República en el periodo 2001–2006. De ella tengo un grato recuerdo, porque fue la autora de una moción de orden del día en el año 2002 que propuso el desagravio público a los diputados y senadores que fuimos cesados arbitrariamente en nuestras funciones por el autogolpe del cinco de abril de hacía una década, reencontrándome con mis colegas de la cámara de diputados entre ellos al doctor Benavides.

Como es de verse, la nueva Fiscal de la Nación proviene de un hogar de sólidos valores democráticos, de un núcleo familiar donde la política y el derecho iban conjugados con la educación y el magisterio; y además siendo Huancavelica uno de los departamentos más necesitados, un partido de centro derecha como el PPC logró colocar a sus padres en cargos de elección popular. Eso no es suerte, simplemente decisión y resultados en la gestión en beneficio de su población.

En la apertura del año judicial 2019 la señora Emma Vargas aconsejó a su hija Rosa Ruth cuando fue elegida presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao: “que sea transparente, ejecutora y trabaje para todos y reitero que la ley se aplica para todos por igual, que el trabajo sea denodado, esforzado y hasta sacrificado para dar el bienestar dentro de la legalidad…”, creo que este consejo debe ser ahora trasladado a su hermana, la Dra. Liz Patricia Benavides Vargas.

Con estos antecedentes familiares básicamente democráticos; de haber sufrido sin amedrentarse de la insania terrorista; donde el éxito de un hogar ha sido reconocido por la ciudadanía de Huancavelica; con todo este caudal la Dra. Benavides nos da una esperanza de que puede haber justicia equitativa; que puede aplicarse la ley a todos por igual; que es posible no discriminar a nadie y sobre todo deberse al Perú y no a un grupo de amigos o partidarios.

En un momento en que nuestro país atraviesa una grave crisis política e institucional, aparece una posibilidad que nos da esperanza para que la persecución del delito sea igual para todos, donde no haya encubrimientos, se soliciten encarcelamientos a que tienen las mismas causales sin ver color político; no permitir fugas de los que están cerca del poder, o simplemente actuar de oficio cuando las denuncias son tan evidentes.

La nueva Fiscal de la Nación nos da una esperanza para combatir a la corrupción y el delito por aquellos que atentan contra el Estado, su elección aunada a su formación personal y profesional nos da optimismo, para lo cual espero no equivocarme en mis apreciaciones.

(*) Abogado y excongresista

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button