Especiales

“Fiscales encubrieron a mafiosa Odebrecht”

Ex fiscal supremo Tomás Gálvez sostiene que la Junta Nacional de Justicia protegió descaradamente a Rafael Vela y Domingo Pérez que actuaron contra los intereses de nuestro país.

  • Tomás Gálvez afirma que la JNJ, al destituirlo del cargo de fiscal supremo, incurrió en una serie de delitos y faltas administrativas

POR: NICOLÁS LUNA MADALENGOITIA

En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, el ex fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas formuló graves acusaciones contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y su aparente protección a los fiscales que, según dijo, encubrieron a la empresa brasileña Odebrecht en el Perú.

Usted fue destituido el 22 de abril del 2021, mientras estaba en una cama UCI, con COVID y no pudo defenderse. ¿Qué pasó con la JNJ?

La JNJ inició un proceso arbitrario contra mí. Los hechos que me imputaban no configuraban infracciones graves, sino actos propios de mi función como fiscal supremo y director del Centro de Asuntos Interculturales, Comunidades y Rondas Campesinas del Ministerio Público. Mantuve conversaciones neutrales y amicales con el señor Hinostroza Pariachi, con quien trabajaba en la Academia de la Magistratura. Sin embargo, la JNJ, presionada por los medios, inició un proceso arbitrario contra varios magistrados supremos, especialmente contra el doctor (Pedro) Gonzalo Chávarry y yo. En abril de 2021 emitieron una resolución destituyéndome del cargo mientras estaba hospitalizado por COVID. Cuando salí del hospital después de casi dos meses, me enteré de la destitución e interpuse un recurso de reconsideración, pero la JNJ lo declaró improcedente por extemporáneo.

Usted presentó una denuncia constitucional contra los miembros de la JNJ. ¿Qué espera con esto?

Estos señores han incurrido en una serie de delitos y faltas administrativas no solo en mi caso, sino en la mayoría de los casos en que han actuado. Han actuado por consigna, especialmente del expresidente Martín Vizcarra, para proteger a los funcionarios que estaban investigando a Odebrecht y a la misma empresa Odebrecht. Varios miembros de la JNJ se han pronunciado a favor de Odebrecht en su momento y siempre han estado defendiendo a los fiscales encubridores, especialmente a Rafael Vela y Domingo Pérez que se han dedicado a encubrir a Odebrecht pero estos señores de la JNJ los protegían.

¿Y por qué cree usted que fue destituido?

Una de las razones por las cuales me destituyeron fue sobre todo por mi denuncia contra estos fiscales porque tuve una entrevista con unas señoritas de Radio Nacional y fueron ellas las que defendiendo a Vela y a Pérez se hicieron las víctimas cuando yo les dije que estaban equivocadas al considerar que estos señores estaban investigando de una manera eficiente a Odebrecht. Les dije que estos señores estaban encubriendo y esa fue la razón fundamental para mi destitución y ahora ya se conoce con toda claridad que estos señores realmente han encubierto a esta empresa. No sabemos por qué lo hicieron. Nada se hace gratis en buena cuenta, ya seguramente pasará el tiempo y veremos cómo se gastan los dineros que Odebrecht utilizó para encubrir las investigaciones.

¿Usted presentó al Congreso pruebas del encubrimiento de los fiscales Pérez y Vela?

Yo los denuncié ante la Fiscalía de la Nación, la Fiscalía Suprema y ante la propia JNJ, y todos ellos archivaron la denuncia sin realizar ninguna investigación, en un ánimo totalmente encubridor. Y eso es parte de responsabilidad de la JNJ y también de la fiscal de la Nación de ese entonces, que era Zoraida Ávalos, pero también de los fiscales supremos que investigaron, que fue Betsabé Revilla, y también de Pablo Sánchez, que archivaron la denuncia argumentando disparates; en realidad, esgrimieron cosas que nada tenían que ver con el contenido de la denuncia y con esas razones archivaron la denuncia.

¿Podría explicar más sobre cómo la JNJ protegía a los fiscales encubridores?

La JNJ protegía a todos estos encubridores y atacaba directamente a los magistrados supremos que no comulgaban con el encubrimiento a Odebrecht y que no eran afines a los intereses de este grupo nefasto que se denomina grupo caviar. Han tergiversado y han hecho un gran daño a la Administración de Justicia. Espero que el Congreso tome en cuenta estas pruebas porque estoy presentando toda la documentación para que vean la arbitrariedad, la persecución que han hecho contra determinados funcionarios y, sobre todo, la carencia absoluta de motivación de sus resoluciones.

VIZCARRA TAMBIÉN ESTABLECIÓ PLAN PARA LA IMPUNIDAD

El magistrado Tomás Gálvez afirmó que el exmandatario Martín Vizcarra también busco la impunidad. “Acá la cuestión es general: la empresa Odebrecht, a la vez que también el expresidente Vizcarra, que estaba involucrado seriamente con esta empresa y las empresas consorciadas con Odebrecht, establecieron un plan para lograr la impunidad”, aseveró.

“Encontraron a estos fiscales Vela, Pérez, Pablo Sánchez, que se dedicaron a encubrirlos”, enfatizó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button