Política

“Fiscales deben tener manos limpias y libres”

Eloy Espinoza-Saldaña, exmiembro del TC, señala que enfrentamiento entre Ejecutivo y la Fiscalía se debe detener

Espinosa-Saldaña explicó que sí es válida una denuncia contra la fiscal de la Nación, pero es inconveniente porque indicaría que no se quiere manejar con transparencia el tema.

POR: RAFAEL POBLETE

El doctor Eloy EspinosaSaldaña, exmiembro del Tribunal Constitucional (TC), en una entrevista al canal La Noticia Perú, hace un análisis de la denuncia que abogados cercanos al presidente Pedro Castillo presentaron contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Afirma que esto es absolutamente inconveniente.

¿Qué opina de la denuncia que le entablaron a la fiscal de la Nación este grupo de abogados cercanos a Castillo?

No conozco el texto en detalles de la investigación que se plantea, pero creo que hay que ser claros, la única manera de que un estado funcione es conociendo la verdad de las cosas. Si hay denuncias contra altos funcionarios, y no cabe duda de que el presidente lo es, lo que se debe hacer es facilitar la labor de investigación. Este tipo de recursos no es que sea inválido, pero sí absolutamente inconveniente porque proyecta la imagen de no querer manejar con transparencia el tema, sino todo lo contrario, cuando lo que reclaman los ciudadanos es que les cuenten la verdad de las cosas. Poner a la fiscal de la Nación en una situación de investigación es un tema que preferiría que no se hubiese dado, independientemente de que hay cuestionamientos a ella vinculados a un familiar suyo. Los ficales deben tener las manos limpias y libres para hacer investigaciones de alto calado, como las investigaciones al presiente.

¿Cualquiera puede denunciar o investigar a la fiscal de la Nación?

La fiscal de la Nación puede tener responsabilidad administrativa interna, penal, civil, o puede tener responsabilidad política, con lo que puede ser llevada al Congreso con el trámite de acusación constitucional y ya verá el Congreso si la mantiene en el cargo. El único personaje que es irresponsable político es el presidente de la República. Entonces, la fiscal no está exenta de denuncias que pueden presentarse en su contra. Ahora, las denuncias contra ella no se tramitan como cualquier caso. Si lo que van a hacer los abogados es ir contra ella, este tema se verá en el Poder Judicial en un trámite especial que se hace directamente ante la Corte Suprema. Si los abogados quieren buscarle responsabilidad política y no jurisdiccional, lo que deberían plantear es un reclamo ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Se le está acusando de formar parte de una organización criminal, encubrimiento personal en el caso de haber retirado del cargo a la fiscal Betsabé Revilla, que investigaba a su hermana.

El cargo más duro contra ella es el retiro de la fiscal Revilla y se pude ver si existe o no una vulneración de la imparcialidad e independencia. Probablemente, el señor Noblecilla y su colega puedan derivar este asunto ya no a un amparo sino a una acusación constitucional.

¿Políticamente, cuáles son las motivaciones de los abogados?

Creo que es muy claro, esos abogados han estado vinculados al congresista Bermejo, que pese a renunciar a Perú Libre, sigue muy cerca de Pedro Castillo. Se está planteando encontrar en la fiscal un comportamiento irregular que signifique que ella salga del cargo. Parece que esta lógica de ‘yo te pego y tú me pegas’ de este enfrentamiento no debería darse. En el Perú se impone la cultura de la sospecha cuando debería imperar la cultura de la transparencia.

EL PRESIDENTE ESTÁ OBLIGADO A CUMPLIR ÓRDENES JUDICIALES

El exmagistrado del TC sostuvo que no se deben olvidar que el artículo 119, inciso 9, de la Constitución obliga al presidente de la República a cumplir con los mandatos judiciales.

“A pedido de la fiscal de la Nación es que se forma un grupo que coordinó con jueces para sacar órdenes de prisión preventiva tanto contra el sobrino perdido como a la cuñada”, dijo, al precisar que en estos casos ocurrieron actos sospechosos que no ayudan a la imagen del mandatario.

SALDRÁ SEGUNDA EDICIÓN DE SU LIBRO SOBRE EL TC

Eloy Espinosa-Saldaña anunció que este viernes sale al mercado la segunda edición de su libro “Desde el Tribunal Constitucional”.

“Allí se explica qué puede y que no puede hacer un TC, con quiénes normalmente tiene que solucionar problemas y, además, se alcanzan proyectos de casos y las 130 sentencias más importantes que hemos dictado nosotros, mientras hemos sido magistrados del TC (con lectura en QR)”, refirió jurista.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button