Particular

“Existe un alto riesgo de llegar a una guerra civil”

Hugo Guerra advierte que el presidente Sagasti se equivoca al enfrentarse a las Fuerzas Armadas y al Congreso de la República.

El analista político Hugo Guerra considera que el Perú podría llegar a una situación de guerra civil si continúa el enfrentamiento político entre los dos bandos que han polarizado el país. En conversación con Rafael Poblete, de nuestro canal digital La Noticia Multimedia, el abogado y economista afirmó que la coyuntura política se ha visto azuzada por las decisiones del presidente Francisco Sagasti.

“Yo siento que el Perú sí está en riesgo de caer en una guerra civil por las decisiones del señor Sagasti que olvida que no es presidente constitucional de la República. Él es el presidente del Congreso que transitoriamente está a cargo de la presidencia, pero ha asumido que es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y se refiere a exmilitares cuando esa figura no existe en el Perú, manifestó.

Sostuvo que el personal en retiro que forma parte del contingente de reserva de las Fuerzas Armadas, que ha manifestado su posición respecto al temor de tener autoridades ilegítimas. “Sin embargo, Sagasti los ataca y pide a la ministra de Defensa que les abra una investigación fiscal. ¿Acaso no se da cuenta que, mientras protege a los ronderos que llegan a Lima machete en mano, agrede a las Fuerzas Armadas que son constitucionales? ¿A qué juega Sagasti?”, preguntó.

“Si él (Sagasti) no reestablece el orden público y hay más violencia entre peruanos, será juzgado por traición a la patria porque está propiciando un caos gravísimo que puede costar la vida de muchos compatriotas”, advirtió Hugo Guerra.

INCURSIÓN MATONESCA

El analista político calificó de “matonesca” la medida de Francisco Sagasti de citar al presidente de la Comisión de Constitución del Congreso para expresar su preocupación por las reformas constitucionales que podrían tomarse. “Sagasti se pelea con el Congreso, se pelea con los militares. Le quedan 38 días para irse y piensa que la coyuntura no le podría pasar factura. El señor Sagasti va a terminar preso por la crisis política y de seguridad interna que está fomentando”, subrayó.

Por otro lado, Guerra sostiene que el Perú está dividido en dos grandes grupos que no necesariamente están con Keiko Fujimori o Pedro Castillo. “Uno respalda la democracia y el otro está harto de los malos gobiernos”, indicó, para luego señalar que por eso considera que las movilizaciones de protesta tienen una “obligación ética, cívica y moral”.

“Las marchas son importantes después de un periodo larguísimo de desinterés y de falta de acción, hoy los peruanos estamos tomando posición y activismo político democrático. Lamentablemente, estamos divididos en dos grandes grupos: El que respalda la democracia, y no solamente a la candidata circunstancial como es la señora Fujimori, sino al modelo de república liberal y de capitalismo popular. Y el otro gran grupo, que yo no creo que sea ideológico sino de peruanos que simplemente están hartos con los malos gobiernos que hemos tenido hasta ahora y que, por lo tanto, han expresado su malestar a través del voto radical, aunque no por convicción ideológica”, opinó.

ÉTICA, MORAL Y CÍVICA

Por ello, refirió que es realmente absurdo pensar que el 50% de los peruanos se han convertido de la noche a la mañana en marxistas. Agregó que participar en las marchas no es un activismo en favor de alguien en particular, sino una obligación ética, cívica y moral de todos aquellos que no están dispuestos a que nuestro casi caiga en un modelo que, a su juicio, es anticonstitucional.

Guerra García aseguró que los órganos electorales en nuestro país no funcionan adecuadamente. “Es lamentable el sistema electoral peruano que está compuesto por la Reniec que no tiene los padrones actualizados y donde figuran peruanos fallecidos. La ONPE, que definitivamente tiene graves problemas de falta de transparencia, y por el JNE y sus órganos dependientes que son los Jurados Especiales porque tiene una composición incompleta con un presidente que tiene doble voto dirimente”, remarcó.

DECISIONES DEL JNE

Señaló que “hasta ahora hemos visto que las decisiones del JNE son cantinflescas y ridículas, sobre todo al considerar como prioridad la hora de cierre para presentar las impugnaciones. “Pretender que las formas están por encima del fondo en el derecho va contra toda lógica jurídica. No hay ninguna explicación racional a esa decisión, no se encuentra la lógica jurídica y estamos frente a una parcialidad completa sin fundamento”, sostuvo.

Finalmente, indicó que “el Congreso ha convocado legítimamente a una cuarta legislatura extraordinaria para ver temas fundamentales como la regulación de la cuestión de confianza o la votación para la restauración del Senado de la República” y añadió que la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional es necesaria pues “largamente han vencido el plazo de designación”.

“IZQUIERDA PERUANA TIENE UN COMPLEJO DE CANÍBAL”

 Hugo Guerra sostiene que la izquierda peruana siempre ha tenido “complejo caníbal” y que, de llegar a Palacio, Pedro Castillo tendrá dos posibilidades: pegarse al sector ‘caviar’ encabezado por Verónika Mendoza y buscar el apoyo de los liberales como hizo Rafael Correa en Ecuador, o dejarse absorber por el ala radical que representa Vladimir Cerrón.

“Si llega Castillo al poder, los próximos cinco años van a ser de una inestabilidad política brutal, crisis económica y un enfrentamiento de violencia mayor”, advirtió.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button