Opinión

Estatismo recesivo y empobrecimiento provocado

Por: Fernando Cillóniz Benavides

La propuesta del ministro Alex Contreras lo dijo todo. Me refiero a la propuesta de recurrir a un crédito suplementario, para contrarrestar la recesión económica que padecemos los peruanos. El señor ministro resultó ser recontra estatista. Por otro lado, el anuncio del Premier Alberto Otárola, también lo dijo todo. Me refiero al anuncio de que el proyecto minero Tía María no estaba en la agenda del gobierno. El pez por la boca muere.

Ambos personajes resultaron ser recontra estatistas. Ninguno de los dos – ni nadie del Gobierno – cree en el rol económico dinamizador de las inversiones empresariales privadas.

Según ellos, estamos en recesión porque el Estado gasta poco. Por ello recurren al crédito suplementario. – Para salir de la recesión económica, el Estado debe gastar más – dicen con total desparpajo. Ni una palabra respecto de la burocracia elefantiásica en el Estado. Ni un comentario respecto del fracaso estrepitoso de la regionalización de nuestro país. Ni una pizca de reconocimiento de la grotesca corrupción en el Estado

. Peor aún, en vez de reducir la pesada carga tributaria que la ciudadanía lleva a cuestas, aumentan – ¡en 12%! – el presupuesto público del próximo año. ¿De dónde saldrán los S/. 24,000 millones adicionales para financiar la inoperancia estatal? … pues de la ciudadanía. ¿De dónde, si no?

Los estatistas quieren que el Estado lo haga todo y que todo lo dirija. Para nada aprendieron la lección del pésimo manejo de la pandemia – y la economía – de parte de nuestro Estado que se creyó todopoderoso.

¿Resultado? La mayor mortalidad por Covid-19 a nivel mundial. Y el mayor empobrecimiento económico por Covid-19 también a nivel mundial. ¡Patético!

El estatismo es dogmático, intolerante, cínico, indolente, abusivo, ineficiente, híper burocrático, y corrupto… ¡muy corrupto! ¡Ese es el problema! No hay estatismo que no termine en tiranía elitista, recesión económica, empobrecimiento generalizado, y violencia. ¿Acaso no fue eso lo que vivimos en los años 70´s y 80´s en nuestro país? Por ello muchos peruanos tenemos razones – más que suficientes – para detestar el estatismo.

La principal función del Estado debe ser administrar justicia y mantener el orden público. A ese respecto, el Estado es fundamental para garantizar el acceso a la salud y educación de todos los peruanos. Sobre todo, de los más pobres. ¡Eso es justicia! En ese sentido – que quede claro – el Estado es indispensable para la vida civilizada de todo país. El tema es su rol… y su tamaño.

Los no-estatistas – es decir, los que creemos en la libertad… con sus límites y responsabilidades – queremos un Estado que se especialice en la gestión de servicios públicos básicos, como justicia, seguridad, salud, educación, infraestructura… y paremos de contar. Pero que sea eficiente y liberador del talento y energía de la ciudadanía.

¡Tengamos mucho cuidado con los estatistas! Nos están llevando nuevamente a la ruina… como en los 70´s y 80´s. Y en el caso concreto de la recesión que estamos padeciendo actualmente, no cabe duda de que se trata de una recesión estatista y un empobrecimiento generalizado… provocado por el propio Estado.

¡Qué injusticia!

(*) Exgobernador regional de Ica

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button