particular

“Esta elección no se decidirá en Lima”

Analista Miguel Antezana afirma que Castillo lanza ‘flechazos’ como si estuviera en un mitin y Keiko carga una ‘mochila’ muy pesada

¿Cuál es el verdadero peligro de un eventual gobierno de Pedro Castillo? ¿Y en uno de Keiko Fujimori? ¿Castillo podría aplicar sus propuestas si sale elegido? ¿A Keiko Fujimori le conviene decir que mantendrá el modelo económico? ¿Las elecciones del 6 de junio se decidirán en Lima o el interior del país? Estas y otras preguntas que se hace el electorado las responde el analista Miguel Antezana, quien fue entrevistado por La Noticia Multimedia, bajo la conducción de Rafael Poblete.

“Un tercio de la población está en Lima y los otros dos tercios en el interior del país. Creo que esta elección la va a decidir el resto del país, independientemente de que Lima chille, patalee, grite o se tire al piso”, expresó Antezana, quien indicó que se dicen muchas cosas contra Castillo, pero pocas contra Keiko, pese a que esta tiene una ‘mochila’ muy pesada.

Por ello, indicó que los candidatos de Perú Libre y Fuerza Popular tienen que afinar sus estrategias considerando al electorado de Lima y el de provincias. Refirió “esos flechazos que Castillo lanza al aire pueden llamar la atención de gente que está en un mitin, pero no de la gente que toma las decisiones”, mientras que a Keiko de nada le sirve que alguien ponga carteles luminosos contra el comunismo en Lima, pues donde debe conseguir votos es en el interior del país.

ESTRATEGIAS

Agregó que la estrategia de Keiko Fujimori se basa en advertir la amenaza de un gobierno comunista si gana Castillo, pero en realidad esos ataques no surten efecto porque su oponente tiene un ‘voto’ duro difícil de revertir. “El 80% de la población pide cambios, entonces la estrategia de Keiko de mantener el modelo económico tampoco le dará resultados”, indicó.

Luego de analizar las últimas encuestas, consideró que Castillo no tiene tanta necesidad de remontar cifras como Fujimori, pero los puntos débiles que tiene el candidato del lápiz se pueden acentuar en las próximas semanas, sobre todo por el equipo y el famoso plan de gobierno (lo que se conoce solo es el ideario de su partido) para ver sus propuestas reales.

A juicio de Miguel Antezana, por las características de los candidatos, sus antecedentes y los planteamientos de sus agrupaciones políticas, “no estamos ante el escenario del mal menor, sino del ‘desastre menor’ porque la gobernabilidad se va a ver bastante golpeada” gane quien gane.

LAS IMPORTACIONES

En relación a las propuestas de Castillo, indicó que “decirles no a las importaciones hace recordar el modelo que la CEPAL nos vendió a América Latina en los años 80, de sustitución por importaciones, que tenía el gran objetivo de supuestamente promover la producción nacional, pero no se tomó en cuenta el grado de tecnificación de cada economía y al final fue un gran fracaso”.

“Sustituir las importaciones es inviable, económicamente no conviene porque no tenemos grandes sectores industrializados, no tenemos grandes productores de algo en particular, es más conveniente, en algunos casos, que se importen productos a producirlos aquí. Si a mí me cuesta producir algo 100 soles y tengo que venderlo a 120 para ganar algo, cuando importado me cuesta 70 u 80, obviamente que lo más conveniente es importar. Ahí el beneficio a la sociedad es el que tiene que primar”, explicó el analista.

DEMOCRACIA

Sostuvo que, sobre la base del ideario de Perú Libre “se está tejida toda la campaña sobre el comunismo, del chavismo, de Venezuela, de Cuba y todo ese tipo de cosas”. “Asumiendo que Castillo quiera convertirnos en una nueva Venezuela, que es el gran discurso de los keikistas, de los fujimoristas, tiene un Congreso en contra y no le va a permitir hacer las cosas que quiere, sea lo que sea. Tendrá un tremendo Congreso opositor, que va a defender a ultranza el modelo económico de la Constitución del 93”, indicó.

“Esta Constitución cuando se hizo se la blindó, se le puso muchos candados para que las reformas, para que las modificaciones pasen por el propio Congreso. No está estipulado cómo hacer una Asamblea Constituyente. Se puede hacer a través de una convocatoria de un referéndum, sí, pero, nuevamente, pasa por el Congreso de la República, que le va a bloquear esa posibilidad”, añadió.

Con respecto a la propuesta de Keiko Fujimori de entregarle el 40% del canon directamente a la población, dijo que es viable, pero no es conveniente, pues esa medida “incrementaría la demanda, pero al haber un incremento de la demanda en esta zona, lo que haría es disparar los precios, porque a mayor demanda y menos oferta, suben los precios porque la gente va a tener un exceso de dinero que va a querer gastarlo, no invertirlo. El inversor debería ser el gobierno regional, la municipalidad”.

UN POSIBLE CIERRE DEL CONGRESO

Sobre la amenaza de un posible cierre del Congreso de la República, el analista consideró que esa medida no solo es posible con un eventual gobierno de Pedro Castillo, sino también con Keiko Fujimori.

“Si Keiko es vacada, quien queda es (Luis) Galarreta y Galarreta también no es muy santo que digamos”, indicó, al referirse al candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular.

“Por el lado de Castillo, también queda una señora (Dina Boluarte), que las pocas declaraciones que ha dado han sido muy infelices”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba