Particular

¿Cómo afrontar la pérdida de un familiar por la pandemia?

Deudos deben manifestar su dolor y sentirse acompañados

En el último año, miles de peruanos hemos afrontado situaciones difíciles ante una nueva normalidad suscitada por la pandemia del COVID-19. Una de ellas ha sido el fallecimiento uno o más seres queridos a causa de la enfermedad o algún otro mal que no se pudo tratar adecuadamente debido a la crisis sanitaria y los confinamientos.

La pandemia ha reducido al mínimo las ceremonias que antes nos permitían transitar mejor por esta dolorosa etapa. Acortar o eliminar el proceso de duelo puede ser muy peligroso, sobre todo entre quienes pierden a muchos familiares, advierten expertos en salud mental.

“El sufrimiento ante la pérdida del otro es parte de la vida, pero cuando se trata de un sufrimiento invalidante, que dura demasiado tiempo, podemos estar ante un proceso de duelo que requiere tratamiento especial”, indicó Guillermo Ladd, médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM).

El galeno sostuvo que hay diversas maneras de procesar nuestras pérdidas familiares, pero que, debido a la pandemia, lamentablemente hemos visto restringidas diversas formas de expresar el dolor y sentirnos acompañados.

EL DUELO Y SUS 5 FASES

Ante esta situación el experto comentó que existen cinco fases en el duelo:

  • Primera fase: La negación. tapa en la que no se acepta lo que está ocurriendo.
  • Segunda fase: La ira. Está asociada a la frustración e impotencia por lo que pasa.
  • Tercera fase: La negociación. Se guarda la esperanza de que nada cambie a pesar de saber que no hay vuelta atrás.
  • Cuarte fase: La depresión. Se asume con mucha tristeza y de forma definitiva la partida del ser querido.
  • Quinta fase: La aceptación. Se asume la pérdida y se avanza hacia un estado de calma.

Un duelo normal, detalló, puede durar entre dos a tres meses, tras los cuales se debería poder volver a nuestra vida normal. Sin embargo, hay duelos que se extienden mucho más y pueden ser peligrosos.

NO OCULTAR EMOCIONES

Es necesario dejar salir todas las emociones que nos provoca la muerte de un ser querido

“Por ejemplo, algunas personas han tenido muchas pérdidas seguidas. En esos casos, el duelo puede ser complicado y desencadenar otras patologías mentales, como el estrés postraumático o la depresión, los cuales requieren ayuda psiquiátrica”, alertó.

A fin de evitar que estas experiencias se conviertan en un trauma, generando cambios biológicos incapacitantes, sugirió buscar ayuda especializada para procesar el sufrimiento sin perder el sentido de la vida.

DESPEDIDAS SIMBÓLICAS

El psiquiatra precisó que la vida de un ser humano tiene que entenderse simbólicamente. “Tiene un principio y un fin”, apuntó y manifestó que, ante las prohibiciones que impone la pandemia, esta puede cerrarse con un acto ritual, incluso sin el cuerpo presente.

Ante la ausencia de entierros tradicionales muchos sienten que el proceso de despedida no ha terminado “La ceremonia donde sepultamos a nuestros muertos o los velamos tienen que darse ahora de otro modo. Lamentablemente, para muchos esto puede resultar insuficiente”, advirtió.

APOYARSE EN LAS RUTINAS

Guillemo Ladd destacó la importancia de seguir las rutinas para que los días tengan sentido.

“Muchas personas ya no comen, no duerme bien, no quiere lavarse, ni bañarse; se despreocupan por completo. Hay que ayudar a esas personas a tener la vida que tenían antes del duelo, así les cueste. No hacerlo puede empeorar el desarrollo de este proceso”.

Es importante, agregó, evitar el tabaco, el alcohol, el café y las drogas de todo tipo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button