Salud & Bienestar

EsSalud: Problemas conductuales en niños pueden ser los primeros signos de autismo o trastorno en déficit de atención

En el Hospital Almenara, el 30% de los niños diagnosticado con problemas de trastorno del espectro autista (TEA), presentan problemas de déficit de atención

Muchos padres llegan a la consulta externa con sus niños al hospital Guillermo Almenara de EsSalud por problemas conductuales, es decir, porque no suelen hacer caso a sus indicaciones o son muy distraídos; sin embargo, al término de las evaluaciones médicas y emitido el diagnóstico, se han dado cuenta de que estaban frente ante un hijo con trastorno de espectro autista o déficit de atención, no diagnosticados.

“Del total de consultas derivadas por problemas de conducto o socialización, el 50% de niños es diagnosticado con problemas de trastorno del espectro autista (TEA) y el 30% de ellos, presentan problemas de déficit de atención (TDA), condiciones que afectan su escolaridad y socialización”, explica el Dr. Hugo Becerra Livia, jefe de Patología del Desarrollo del Hospital Almenara de EsSalud.

El hospital Almenara de EsSalud tiene profesionales capacitados en la evaluación, diagnóstico y tratamiento. El Servicio de Patología del Desarrollo brinda terapias de lenguaje para desarrollar habilidades de comunicación y estimular el habla; terapia ocupacional para mejorar la atención, el juego y la estimulación sensorial y terapia de aprendizaje la cual contribuye a mejorar las habilidades de lectoescritura, cálculo y pautas de estudio en los niños con este espectro.

“Después de la pandemia hemos visto que muchos niños han comenzado a sufrir diferentes problemas de comunicación, aparentemente, debido a la poca socialización durante estos dos o tres años de aislamiento, esto los ha retrasado a nivel social y educativo”, detalla el especialista de EsSalud.

Por eso, EsSalud exhorta a los padres de familia a permanecer atentos a los primeros signos de autismo o déficit de atención, no tratar a los niños como desobedientes o como un caso de mala crianza. Se debe tener en cuenta, por ejemplo: si el niño nos mira a los ojos, si interactúa con nosotros, si es muy sensible a algunos sonidos fuertes, si les incomoda algunas texturas como las etiquetas de la ropa, si no le gusta ensuciarse las manos, etc. la detección temprana está en manos de todos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button