Actualidad

EsSalud: Hospital Almenara realizó más de 120 trasplantes de órganos durante el COVID-19

El Departamento de Trasplantes cuenta con 18 profesionales entre cirujanos, gastroenterólogos y más.

Donar es un acto de amor. Pese a las restricciones propias de la pandemia y la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud realizó con éxito 125 trasplantes órganos y tejidos, lo que se traduce en 125 vidas salvadas, gracias a ese acto de amor llamado “donación”.

Durante la pandemia, la considerable baja de donantes no fue impedimento detener los esfuerzos del equipo de Procura que, en medio de las dificultades, continuó en la búsqueda de familias donantes y con ello se pudo atender a pacientes que requerían de un trasplante para vivir.

El doctor Víctor Hugo Torres Cueva, jefe del Departamento de Trasplante del Hospital Almenara, precisó que la llegada de la pandemia marcó el año de menor índice de donantes. Durante el 2020 se llevaron a cabo solamente 33 procedimientos (uno de pulmón, cinco de hígado, 10 de córneas y 17 de riñones).

Para el año 2021 la cifra mejoró, alcanzando los 58 trasplantes (uno de pulmón, uno de páncreas, 11 de hígado, 20 de córneas y 25 de riñones). En lo que va del 2022, ya se han realizado los 32 trasplantes (siete de hígado, 10 de córneas y 17 de riñones)

El especialista indicó que, desde la creación del Departamento de Trasplante en el 2008, se han realizado 321 trasplantes de hígado y 618 de riñones, con excelentes resultados comparados con los mejores centros del mundo.

El Departamento de Trasplantes del Hospital Almenara posee una estructura orgánica única en la institución y en el país, con personal multidisciplinario, a dedicación exclusiva, tanto en el área médica como quirúrgica. Son 18 profesionales médicos entre cirujanos, gastroenterólogos, nefrólogos, intensivistas, pediatras, urólogos y anestesiólogos. Asimismo, se cuenta con licenciadas de enfermería, nutrición, terapistas y asistentes sociales, todos ellos abocados a la atención integral del paciente.

Es importante señalar que, durante la emergencia sanitaria, el Departamento de trasplante del Hospital Almenara no paralizó sus atenciones, pues mantuvo firme el compromiso de atender a los pacientes con enfermedades crónicas terminales, como la insuficiencia renal y hepática. Esto ha sido posible gracias al compromiso del equipo multidisciplinario y al apoyo de la alta dirección del hospital y de la administración central de EsSalud.

 

“Nuestra meta es duplicar las cifras progresivamente y, progresivamente, lograr un incremento en el número de trasplantes en los años venideros, tratando de ofrecer mayor cobertura a los pacientes que necesiten de un trasplante” señaló el doctor Torres Cueva.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba