EspecialesLo último

“Entregaron el Ministerio Público al IDL y Gorriti”

Abogado Wilber Medina culpa a Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, a quienes acusó de haber pervertido la Fiscalía de la Nación

  • Wilber Medina dice que la única persona que ha confesado que recibió coimas de Odebrecht es Susana Villarán, pero no está presa y su proceso sigue dando vueltas como un pollo a la brasa. Culpa de esta situación a Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El abogado procesalista Wilber Medina, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, aseguró que Patricia Benavides nunca debió ser suspendida como fiscal de la Nación y debería ser repuesta en el cargo. Además, señaló que lo peor que le ocurrió al Ministerio Público fue la llegada de Pablo Sánchez y de Zoraida Ávalos. pues, a su juicio, entregaron la institución a IDL.

¿Cree que Patricia Benavides sea repuesta como fiscal de la nación?

Patricia Benavides tiene y debe regresar en 21 días, porque fue arbitraria e ilegalmente suspendida por una JNJ cuando una señora tenía el mandato vencido y los demás fueron cómplices en la comisión del delito de usurpación de funciones por permitir que la señora Inés Tello siga en el cargo. De modo que, en la JNJ, sus miembros están absolutamente deslegitimados por sus actos y están impedidos de ejercer la función de ser los entes rectores que vean por la ratificación, sanciones o nombramientos de los miembros del Poder Judicial y la Fiscalía. Por lo tanto, ella va a tener que regresar. Ahora, hay hechos que, de alguna manera, justifican una investigación; no hay problema, las investigaciones que sigan su curso, pero ya tiene que regresar al lugar de donde nunca debió de ser suspendida.

Hay un sector que cuestiona un trato distinto con Pablo Sánchez.

Lo peor que le ha podido pasar al Ministerio Público es la llegada de Pablo Sánchez y de Zoraida Ávalos a la institución. Ellos han pervertido, han entregado el Ministerio Público a manos y al control de IDL y José Gorriti. Cuando han ejercido el cargo de fiscal de la nación eran unos hologramas con una medalla, porque detrás de ellos el fiscal de la nación era Gorriti y toda la progresía nacional y cuando han sido fiscales de la nación y han sido fiscales supremos sus despachos han estado al servicio de este poder paralelo que encabeza el IDL y otras entidades no gubernamentales como Justicia Viva, todos vinculados al caviaraje y al rojerío de la Católica que han entregado sus despachos y ellos, para lo que sirven es para firmar los documentos. La única persona que ha confesado que ha recibido coimas y que los funcionarios brasileños han confesado que le han pagado es Susana Villarán y, ¡oh casualidad!, la señora está en su casa, no está presa, el proceso sigue dando vueltas como un pollo a la brasa y no quieren condenarla no quieren formular acusación porque claro, se tiene que ir presa por muchos años, y qué raro que no está sujeta a la figura de la organización criminal. Ese es el doble rasero que estos señores Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, con su poder entregado al IDL, ha conseguido.

¿Cómo es que IDL le llega a tener tanto poder en el Ministerio Público?

¿Por qué una entidad privada puede tener mucha ascendencia frente a unas autoridades? Por varios motivos. Los tienen coaccionados porque ellos seguro les conocerán algunos actos ilegales, y, segundo, porque son fiscales mediocres que han llegado esos cargos sin mayor conocimiento y sin mayor personalidad, y lo que hacen es entregarse al señor Gorriti, al IDL.

Hace poco se conoció que Gorriti habría celebrado luego del fallecimiento de Alan García. ¿Qué le generó eso?

Espanto. Cuando escuché lo de Gorriti dije, este es un ruin, un salvaje, es una miseria humana. ¿Cómo un ser humano puede celebrar y brindar por la muerte de una persona? Y a eso hay que agregarle que en una entrevista que él da a Rosa María Palacios, a los pocos meses de la muerte de Alan García, dice que si hubiera sabido que Alan García iba a tomar esta decisión, le hubiera dado una tregua. O sea, él tenía el control de todo y luego se va a tomar un vino, o sea, la doble moral. Pero yo le quiero decir al señor Gorriti que siempre envidió al señor García por todas las cualidades que tenía el señor García. Lo que él quería era venganza ideológica, además, porque este es un “rojo”, quería humillar al presidente García, para eso orquestó todo eso, según Jaime Villanueva, y quería exhibirlo con esposas en la mano, con un chaleco.

Se ha cuestionado el retiro del equipo policial que apoya al Eficoop. ¿Cuál es su opinión?

Políticamente, ha sido el acto más inoportuno que ha cometido la presidenta de la república. Políticamente puede ser cuestionable, pero constitucional y jurídicamente es un acto que está previsto en la Constitución. Yo estoy en contra de la creación de los grupos especiales en la Policía, incluso en el nivel fiscal y judicial, porque se crean poderes, y se crean monstruos.

“LA DETENCIÓN PRELIMINAR TIENE UN AFÁN PERVERSO”

Para Wilber Medina, la detención preliminar no tiene sustento en la Constitución, pues es una figura creada por ley que es de inferior jerarquía en la Constitución. “Es draconiana y primitiva porque se detiene, sin ser oído previamente, por 10 o 15 días y te incomunica, eso es perverso y es un acto de barbarismo fiscal-judicial. Los jueces y, sobre todo, los equipos especiales se han convertido en mesa de partes de los pedidos que hace la Fiscalía. En el Perú se ha utilizado con un afán perverso”, precisó el letrado.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button