Opinión

Enero se llevó a tres leyendas

Por: Hans Berger

En el primer mes del año hemos perdido a dos glorias de nuestro atletismo: Roberto Abugattás (11 de enero) y Fernando Acevedo (29 de enero). Abugattás, nacido en Mollendo, destacó en saltó alto y compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y México 1968.

Ha sido 19 veces campeón nacional, cinco veces campeón bolivariano, cuatro veces campeón sudamericano y campeón mundial máster el 2011 en Sacramento, California a la edad de 68 años. Sonriendo decía que tuvo que llegar a viejo para ser campeón mundial. En aquella ocasión saltó 1.56 m.

Segundo quedó el estadounidense David Montieth con 1.54 m y tercero el italiano Lamberto Boranga con 1.52 m. Incursionó en la política y fue alcalde del distrito limeño de La Molina entre los años 1993 – 1995.

Acevedo, conocido como “La Saeta Chinchana”, fue un extraordinario velocista que destacó en 100, 200 y 400 metros planos. Tuvo el récord nacional de 100 metros hasta el 2014 (lo tenía desde 1970) y el de 200 metros hasta el 2016 (lo tenía desde 1971) y conserva el de 400 metros (desde los Panamericanos de 1971) y el de la posta 4 x 400 (también en los Panamericanos de 1971), junto a Jorge Alemán, Augusto Marchinares y José Siguas.

Compitió en los Juegos Olímpicos de México 68 y Munich 1972. Luego de retirarse de las competencias se dedicó a la preparación física, habiendo sido preparador físico de Alianza Lima, la Fuerza Aérea Peruana y la Universidad de Lima, entre otras instituciones.

Si bien es meritorio mantener los récords nacionales de 400 y 4 x 100 desde el año 1971, habla muy mal de la
situación de nuestro atletismo. Es una vergüenza que en más de medio siglo no hayamos evolucionado y sigan vigentes. Otra marca que debería haber sido batida es la obtenida por Moisés del Castillo, Oscar Fernández
junto a los hermanos Marco y Giorgio Mautino el año 1988 en la posta 4 x 100. La vigencia de estos récords demuestra el poco interés de las autoridades en el deporte. Ojalá que se aproveche la infraestructura construida para los Panamericanos del 2019 y tengamos nuevos talentos.

“En el primer mes del año hemos perdido a dos glorias de nuestro atletismo: Roberto Abugattás y Fernando Acevedo. Y también se llevó al futbolista panameño Luis ‘Diente de Oro’ Tejada”.

Hemos conversado con atletas que mantienen récords por tanto tiempo y lejos de sentirse orgullosos muestran preocupación por el bajo nivel del deporte que practicaron. Enero también se llevó al futbolista panameño Luis “Diente de Oro” Tejada quien a la edad de 41 años se desplomó luego de un partido de la liga de veteranos del barrio de Santa Librada, Panamá. Tejada es el máximo goleador de la selección de Panamá, junto a Blas Pérez. En
nuestro país se le recuerda ya que jugó en Juan Aurich, César Vallejo, Universitario, Sport Boys y Pirata F.C.
(*) Periodista deportivo

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button