Opinión

Encuestas truchas y medios tramposos

Por: Luis Alfonso Morey

Ayer Digital TVGO entrevistó a Enrique Ghersi sobre las elecciones, las encuestas y el posible resultado. Aquí presento ideas que comparto con Ghersi y otras complementarias. 1. Las encuestas son un instrumento de lucha política. 2. La metodología que emplean no es fiable, es anacrónica. La tendencia hoy es el análisis del big data proveniente del scaneo de las redes sociales mediante algoritmos. Por ende, la información que presentan las encuestadoras no es confiable.

En muchos casos clasifican como Fake News. 3. Encuestadoras y medios buscan manipular a la opinión pública promoviendo ciertas candidaturas y ninguneando otras. Cada candidato parece tener una encuestadora a su medida. Eso no es serio porque viola el principio de neutralidad. El accionar irresponsable de encuestadoras y sus medios cómplices no le hace bien a la democracia.4. Ya existe un proyecto de ley en el Congreso que tiene por objeto castigar a las encuestadoras tramposas y a los medios manipuladores que dañan la democracia con información falsa y tendenciosa. En cuanto a los distintos candidatos, podemos afirmar que la izquierda está representada en gran medida por Lescano. Verónika Mendoza ha sido desplazada. Rafael López Aliaga es la sorpresa. Desde que lo denominaron “Porky” su candidatura prendió.

La derecha parece que concentrará sus votos esta semana para asegurar su cupo en la segunda vuelta. Ghersi sostiene que De Soto está siendo usado para dividir el voto de la derecha. Keiko, por su lado, enfrenta el desafío de llegar por tercera vez consecutiva a la segunda vuelta. El fujimorismo tiene voto escondido y una tremenda maquinaria de personeros. Siempre saca más votos de lo que dicen las encuestas. El Frepap va a tener una importante representación en el Congreso y Podemos Perú debería obtener una votación importante en Lima. Fujimori y Acuña van a sacar más votos de los que hoy se les reconocen. Las encuestadoras están quedando muy mal nuevamente. El JNE ha tenido un comportamiento sospechoso y se ha violado escandalosamente la neutralidad. El fraude siempre es posible, especialmente usando el voto electrónico, motivo por el que debemos estar vigilantes.

Unas reflexiones finales: La gente ya no le cree nada a los medios que han sido puestos al descubierto en relaciones insanas con el poder de turno. Tampoco le cree a políticos que se disfrazan de virtuosos y que llevan consigo a gente comprometida con la corrupción y con los grupos de poder mercantilistas que han saqueado al Perú.

Por último, unas palabras en torno a los medios de comunicación. Muchos han dejado de lado su misión de informar con veracidad y profesionalismo y se han convertido en órganos de propaganda y de demolición mediática. Renunciaron a un periodismo valiente y de investigación y se convirtieron en sirvientes del poder de turno y de un statu quo en el que tienen privilegios.

(*) Abogado y experto en política.

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button