Especiales

‘El Mayo’ Zambada, el capo más buscado del mundo

Netflix recuerda la historia del poderoso narcotraficante en la nueva docuserie ‘World’s Most Wanted’

Ismael ‘El Mayo’ Zambada ya era un capo en el mundo de las drogas cuando Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán aún era un novato el narcotráfico. Se presume que, ahora que ‘El Chapo’ está en prisión y Juan José Esparradoza Moreno, ‘El Azul’, el otro cabecilla, habría fallecido, ‘El Mayo’ sea el único líder del Cártel de Sinaloa. La nueva docuserie de Netflix, ‘World’s Most Wanted’ (Los más buscados del mundo), revela detalles sobre el mítico narcotraficante, uno de los más poderosos del planeta.

Se sabe que el círculo más íntimo de ‘El Mayo’ Zambada lo componen principalmente seis misteriosas mujeres. Ellas han armado un férreo blindaje en el ámbito empresarial, financiero, jurídico y social que, según el gobierno de Estados Unidos, le ha permitido al poderoso narcotraficante lavar dinero producto de sus actividades ilícitas liderando el Cártel de Sinaloa sin ser arrestado una sola vez.

El actual jefe de jefes del Cártel de Sinaloa tiene legiones de sicarios que le cuidan las espaldas, siguen estrictos protocolos y jamás pueden decir su nombre. Solo se refieren a él como ‘El señor grande’, ‘El señor que manda’ o simplemente ‘Señor’. Nunca dan otra referencia sobre su identidad.

‘EL SEÑOR GRANDE’

Jesús Esquivel, periodista especializado en narcotráfico, entrevistó a un jefe de sicarios para la serie. Este habló en los siguientes términos: “El señor grande, el Señor que manda, él ha organizado, él ha dado instrucciones de cómo nos formemos, cómo nos cuidemos, nunca se debe de decir el nombre de la persona. Existen protocolos en todas partes y tenemos que respetarlos. Lo consideran como un ente sagrado.

El subordinado de ‘El Mayo’ Zambada contó que el equipo de seguridad del capo ha estructurado un complejo sistema formado por círculos. Son varios círculos y hay que trasponer uno tras otro para llegar hasta ‘El Señor grande’. Quien ose intentarlo se está jugando el pellejo.

Se sabe que Rosario Niebla Cardoza, esposa de ‘El Mayo’, sus hijas Midiam Patricia, María Teresa, Modesta y Mónica del Rosario, así como su nuera Zynthia Borboa Zazueta, pareja de Jesús Vicente, ‘Vicentillo’, son fundadoras de al menos una decena de empresas en diversos sectores. Estos negocios les han permitido incursionar en rubros que van desde la ganadería y la agricultura hasta bienes raíces, autotransportes, distribución de combustible, educación y cuidados infantiles, así como diseño arquitectónico y la venta de piezas de arte.

‘TEORÍA DE ROBIN HOOD’

‘El Mayo’ Zambada utiliza la misma táctica que desde los 70 u 80, los capos del narcotráfico aplican en la selva peruana, donde instalan sus pozas de maceración y pistas de aterrizaje clandestinas como canje de alguna ayuda para la población local, como la construcción de un puente o la instalación de un generador eléctrico. Así mismo operaban el difunto Pablo Escobar en Colombia y ‘El Chapo’ en México.

Jack Riley, agente retirado de la DEA, refiere que el capo integró a su plan de seguridad y de negocios a los habitantes de los pueblos en donde opera el Cártel de Sinaloa. “Según la teoría de Robin Hood, ‘El Mayo’ es un héroe. Construye campos de fútbol y todas esas cosas, iglesias… eso también se incluye a su plan de seguridad y su plan de negocios, porque hace de los lugareños, vigilantes, en términos de que ven cosas y las reportan también”, explica el agente de la DEA.

En el 2010, bandas rivales secuestraron a tres mujeres de la familia de ‘El Mayo’ Zambada en las proximidades del aeropuerto de Tijuana. En unos meses, el capo de la mafia había identificado y capturado, uno por uno, a quienes trataron de intimidarlo. Su venganza fue muy cruel.

Se sabe que la DEA, CIA, FBI y hasta el Servicio Secreto estadounidense estaban tras los lazos que el Cártel de Sinaloa tiene con las pandillas de Chicago y así encontrar el hilo conductor que los lleve hasta la captura del capo. Aún no lo han encontrado.

CON ‘EL SEÑOR DE LOS CIELOS’

‘El Mayo’ Zambada inició su trayectoria en el narcotráfico en la década de los setenta, en el Cártel de Guadalajara, organización criminal dirigida por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.

Posteriormente trabajó en el Cártel de Juárez, de Armando Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, en el cual ascendió hasta asumir su liderazgo tras la muerte del líder. A diferencia de otros capos del narcotráfico, proclives a la ostentación, el trago y las mujeres, ‘El Mayo’ Zambada siempre ha procurado mantener un perfil bajo, lo cual le ha permitido permanecerse prácticamente intocable frente a las autoridades mexicanas y estadounidenses durante más de cinco décadas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba