EspecialesLo último

“En Lima se espera un terremoto de 8.5 grados”

Presidente del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, pide a la población evaluar la construcción de sus viviendas.

  • En la costa central hay un silencio sísmico de más de 275 años. Hay una energía acumulada desde 1746, cuando se produjo un terremoto de entre 8.8 y 9.0 grados de magnitud.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

Basándose en estudios científicos y patrones históricos, el presidente del instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, sostuvo que en la costa central del Perú se espera un sismo de 8.5 a 8.8 grados de magnitud, similar al devastador terremoto de 1746. En diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú, advirtió sobre la necesidad de que la población evalúe la resistencia y construcción de sus viviendas.

Doctor Tavera, considerando el actual silencio sísmico en Lima, ¿esto podría indicar que un próximo sismo sería de gran intensidad?

En principio, la ciencia, en el caso de la sismología, está buscando el camino para la predicción del sismo. Estamos diciendo que sabríamos dónde va a ocurrir, la magnitud la fecha. Eso realmente no se puede en este momento. En lo que la ciencia sí ha dado pasos enormes es en el pronóstico de sismos a nivel global. Y, obviamente, el Perú no puede quedarse atrás. Y eso llevó a que en el 2014 nosotros publicáramos un artículo científico que al final recae en un documento técnico en donde decimos que en el caso de Perú se han identificado zonas que están acumulando fuerzas (energías) frente a la costa peruana, donde se esperaría un sismo de magnitud importante.

Según los estudios científicos, ¿cuál sería la zona del país donde se produciría ese sismo de intensidad?

En el 2017 hemos vuelto a generar otro documento técnico basado en otra publicación científica donde ya confirmamos que frente a la costa del Perú, la zona central, por ejemplo, existe un área bastante grande que está acumulando esfuerzo en gran cantidad. Entonces, estimamos que el sismo que se produciría en esta zona tendría una magnitud por encima de 8.5. Y esa investigación sirvió para que INDECI, desde hace 4 años atrás, realice simulacros para un sismo de magnitud 8.8.

¿Podría hablarnos más sobre la recurrencia de los sismos y cómo se relaciona esto con el terremoto de 1746 que sacudió la capital?

Lo que nosotros hemos trabajado es si este sismo realmente ocurre, ¿cuándo es que en el pasado también habría ocurrido este sismo? Porque los sismos son cíclicos. Y con la información que hemos recopilado nos dice que probablemente un sismo de magnitud 8.8 o 9.0 habría ocurrido frente a la costa del Perú en 1746. Y desde ese año hasta la fecha no se ha presentado. Entonces, hay un periodo de tiempo de más de 275 años que se viene acumulando esfuerzo de formación. Y que, probablemente, pues este sismo se llegue a repetir en algún momento. Ahora, si eso fuera cierto, significa que el sismo por ocurrir tendría la misma magnitud del de 1746, que es 8.8, por ejemplo. Significa que el suelo se va a sacudir por la misma intensidad que se sacudió en 1746. El proceso de ruptura sería similar.

¿Considera que Lima está preparada para un sismo de tal magnitud?

La ciudad de Lima y otras ciudades han crecido de manera desordenada, han crecido en base a las invasiones y con viviendas que no son las adecuadas. ¿Estamos preparados realmente para un gran evento sísmico? cualquier persona puede darse cuenta de esto. No necesita tener un grado ni ser profesional. Solamente tenemos que mirar las calles en la ciudad de Lima y ver cómo se han construido. Y cada uno de nosotros preguntarnos, ¿cómo he construido mi vivienda? ¿Con qué material? ¿En qué zona? ¿Sobre qué suelo? Si somos conscientes de eso, vamos a poder dar respuesta nosotros mismos a que si estamos preparados o no para un sismo de estas características.

¿Qué le recomienda a la población para tener una cultura de prevención ante los sismos?

Lo que debemos tener muy en cuenta es que no nos preocupemos cuándo va a ocurrir el próximo sismo, porque el sismo va a ocurrir y no lo podemos evitar. Es parte de la naturaleza. Lo que sí debemos hacer es mirar cómo he construido mi vivienda, qué material he utilizado, qué tamaño tienen las columnas, sobre qué suelo he construido. Y luego tomar las enseñanzas de INDECI para hacer mis propios simulacros en la vivienda. Si hacemos eso, estamos desarrollando una cultura de prevención.

EL PROYECTO DE ALERTA SÍSMICA TIENE RETRASOS

El ingeniero Hernando Tavera explicó que el Proyecto de Sistema de Alerta Sísmica enfrenta retrasos debido a la pandemia. “El proyecto, que se lanzó en junio de 2020, se desarrolla en etapas y componentes. Pero la pandemia ha mantenido a todos prácticamente encerrados, lo que dificultó el progreso”, afirmó.

Refirió que están a la espera de que el INDECI acelere su trabajo para que el sistema pueda funcionar correctamente. “Se espera que para finales de este año se realicen las primeras pruebas blancas del sistema”, añadió.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button