Economía

En junio darán certificado de devolución a fonavistas

Comisión diseñará y entregará los Cerad para empezar a pagar

A partir de la primera semana de junio, los esperados Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (Cerad), que contendrán los montos individuales a devolver a cada fonavista, empezarán a diseñarse y entregarse, debido a que la Comisión Ad Hoc ya puede sesionar con los cuatro miembros que actualmente están acreditados para tal labor.

La norma aprobada recientemente por insistencia en el Congreso de la República, señala que esta comisión estará integrada por siete miembros: tres de los fonavistas, cuatro del Ministerio de Economía y uno de la Oficina de Normalizacion Previsional (ONP).

Solo figuraban los fonavistas con Luis Luzuriaga, Jorge Milla y José Cortés, pero ya se sumó Rodolfo Baca en representación de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), restando los tres del MEF. Sin embargo, al ser mayoría, ya pueden iniciar sus sesiones de trabajo.

“Con mayoría de cuatro ya podemos iniciar la instalación de la Comisión y lo primero que vamos a hacer es revisar la data de los fonavistas, verificar acreditaciones, para empezar a armar las cuentas individuales, elaborar los Cerad y en un plazo de 15 a 30 días debemos estar entregándolas. El Cerad es importante que el fonavista lo tenga en sus manos porque allí se reconoce la deuda del Estado y adquiere título valor en forma inmediata”, señaló Luis Luzuriaga, presidente fonavista.

Los exaportantes al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) podrán cobrar sus aportes gracias a la Ley 31454, que señala la devolución total de sus dineros que fueron utilizados por anteriores gobiernos en obras públicas, a través de diversos organismos estatales que aún no han cumplido con cancelar la deuda con el Fonavi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba