Particular

Emprendedores se reinventan con negocios en pandemia

Peruanos han encontrado nuevas formas para sacar adelante sus proyectos

Cada 16 de abril en el Perú se conmemora el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha en la que se celebra el espíritu innovador en la creación de negocios, actividad que ha tenido mucho crecimiento en el país.

Perú es el quinto país más emprendedor en el mundo y el 43% de los peruanos está dispuesto a iniciar un negocio, según un informe de la organización Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que mide el índice de espíritu emprendedor de 54 países.

En cuanto al índice de espíritu emprendedor en Latinoamérica, el Perú ocupa el primer lugar y quinto a nivel mundial con un valor de 0,37 puntos.  Este resultado se encuentra muy por encima del promedio de la región. Colombia (0,29), Chile y Ecuador (0,28) ocupan la segunda y tercera posición.

Si bien la situación económica generada por la pandemia del COVID-19 ha causado el cierre o reducción de muchas empresas, los emprendedores han encontrado nuevas formas de desarrollar sus negocios identificando cambios en los hábitos de consumo creados durante la pandemia.

En ese marco, hemos recopilado 6 consejos que podrá poner en práctica para que su negocio destaque a pesar de las dificultades y poder renovarse logrando conseguir un emprendimiento exitoso:

-RECONOCER NECESIDADES

Es fundamental reconocer cuáles son las nuevas necesidades de tus clientes y con ello, estimar qué servicios y productos podrás ofrecerle.

-CAPACITA A LOS COLABORADORES

Luego de conocer la demanda, deberás procurar que tus operaciones se ajusten también a la nueva normalidad. Si incorporas nuevas tendencias en tu cadena de producción o servicios, los trabajadores deben capacitarse para asegurar la calidad y eficacia de estos procesos.

-OPTA POR LAS REDES SOCIALES

Apuesta por la digitalización y migra o potenciar tus servicios de la mano de la tecnología. Podrás generar mayor valor en tu empresa con el uso de dispositivos móviles y aplicativos electrónicos.

-FIDELIZA A LOS CLIENTES

La competencia también se reinventa, por ello, deberás recordar cuáles son los elementos que hacen única a tu empresa. Podrás ofrecer algún distintivo durante la atención o el momento de entrega, así como diversas promociones.  Por ejemplo, podrás realizar un seguimiento a través de una llamada a modo de servicio post venta.

-RECURSO DEL DELIVERY

Optimiza la logística para la entrega de tus productos. Dependiendo del volumen de los productos a enviar, podrás escoger un canal rápido, seguro y accesible, por ejemplo, una empresa que cuente con movilidad completa que ofrece un servicio de courrier eficiente y seguro.

-DISPOSICIÓN A APRENDER

Realiza una mirada constante a tu alrededor, a empresas posicionadas u otras que se encuentren en el mercado y puedas captar ideas para aplicarlas. Recuerda que uno siempre debe estar al tanto de las nuevas alternativas para impulsar tu negocio.

PERÚ, CUNA DE EMPRENDEDORES

El Perú es la cuna de emprendedores en diversos rubros de negocio. Específicamente, las Micro y Pequeña Empresa (Mypes), de acuerdo al Ministerio de Trabajo, desempeñan un papel central en el desarrollo de la economía peruana.

Múltiples emprendimientos y nuevos empresarios aparecieron en el 2020 como una respuesta a la crisis económica generada por el COVID-19. Los pequeños negocios personales y familiares fueron una salida para generar más ingresos.

Solo entre enero y setiembre del año pasado se crearon 152 mil 300 empresas, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la mayoría dedicadas al comercio minorista y mayorista.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba