Opinión

El uso de la inteligencia artificial en la docencia universitaria

Por: Rafael Velásquez Soriano

Luego de la pandemia por COVID-19, se produjeron cambios educativos a nivel mundial, entre ellos la migración a ecosistemas virtuales de enseñanza y aprendizaje. Los docentes universitarios se enfrentaron a la tarea de atender una gran variedad de necesidades para asegurar la continuidad educativa de los jóvenes estudiantes.

La inteligencia artificial se convirtió en un auxiliar pedagógico perfecto para agilizar la atención a nuestros estudiantes y motivarlos en todo momento y en cualquier lugar que esté conectado con un smartphone.

Imagina ahora que te ayude respondiendo dudas en tiempo real, de cada estudiante teniendo la certeza de que el alumno está siendo orientado correctamente, a través del WhatsApp web o plataforma virtual y tú puedas aprovechar ese tiempo para capacitarte en algún tema de tu interés, profundizar en el desarrollo de tu clase, realizar investigación, construir secuencias didácticas, realizar actividades de fortalecimiento de capacidades para potenciar tu creatividad e innovación, solo por citar algunas ideas.

En el caso de ChatGPT, que se lanzó el 30 de noviembre de 2022 con el uso de IA, ha sido entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona. Sus algoritmos son capaces de entender lo que le estés preguntando con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que añadas en tus frases, y de responderte de una manera coherente.

Lo más sorprendente de este chat por IA, es que es capaz de darte unas respuestas muy acertadas y completas, incluso de varios párrafos. Además, en estas respuestas es capaz de expresarte de manera natural y con información muy exacta, lo que hace muy complicado distinguir que el texto ha sido generado por IA.

ChatGPT, en la actualidad se ha convertido en una herramienta que nos ayuda en los trabajos de investigación, para redactar y definir bien tu marco teórico, cuyas funciones completas todavía no han sido descubiertas, o aprovechadas al máximo, porque en parte depende del ingenio de los docentes que interactúan con ella, aunque puedes hacer muchas cosas con ella.

Lo más sencillo es pedirle que te explique una línea de investigación específica, evento o concepto, también nos servirá para que te escriba artículos o resúmenes pudiendo pedirle un número máximo de caracteres o palabras explicando sucesos de los antecedentes, citas de referencia bibliográficas, además puedes pedirle que te escriba poemas, chistes o letras de canciones.

Finalmente, a modo de reflexión se puede concluir que la IA se aplica con mucha fuerza en la educación para diseñar nuevos programas de estudio. Para ello, pueden utilizar software de IA, que busquen a través de Internet aquellos contenidos que con relación a una determinada temática en particular.

Aunque el lado negativo está en la dependencia IA, que puede generar controversias en el sentido ético, lo cierto es que esta puede ser utilizada para producir cambios significativos en lo que constituye la calidad educativa y el mejoramiento del desempeño de los docentes universitarios en sus labores de enseñanza hacia los jóvenes universitarios, que son adictos a las redes sociales.

(*) Exdecano del Colegio de Contadores Públicos de Lima

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

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