Opinión

El tristemente célebre “gabinete de lujo”

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Este lío por el gabinete que preside Guido Bellido, cuyos miembros, casi todos, son cuestionados por distintas razones, trae a la memoria al tristemente célebre “gabinete de lujo” de Pedro Pablo Kuczynski. Se trataba de tecnócratas de prestigio con grandes pergaminos académicos y experiencia en el sector público y privado. En su mayoría eran allegados a PPK, cuya reputación estaba por las nubes. Al final, gabinete y presidente terminaron por las patas de los caballos.

Era julio del 2016 cuando, luego de asumir el poder, Kuczynski presentó a sus ministros y dijo que era “un gabinete de lujo, la mejor gente de todo el Perú”. Una imagen curiosa de esos días es la de los ministros en buzo y zapatillas haciendo ejercicios de estiramiento en el patio de Palacio de Gobierno junto al entonces presidente. “Mente sana en cuerpo sano”, declaró esa vez Kuczynski, quien decía que de esa manera iban a estar más agilitos a la hora de delinear las estrategias de la lucha contra la delincuencia y la corrupción. Nada de eso cumplió y terminó renunciando vergonzosamente a su cargo.

En ese primer gabinete de PPK, como ministro de la Producción estaba Bruno Giuffra, un economista graduado en la Universidad de Lima con una maestría en Administración de Negocios por la Escuela de Negocios del Babson College. También fundador de Promotick, y exconductor del programa de televisión “Mundo Empresarial”. La gestión de Giuffra fue intrascendente, pero lo que más llamó la atención en su gestión fue lo que dijo en una conversación con el entonces congresista Moisés Mamani, según consta en un audio: “Tú sabes cómo es la nuez”.

Otro ministro de ese “gabinete de lujo” de PPK fue Martín Vizcarra, ingeniero civil formado en la UNI, exdecano del Colegio de Ingenieros de Moquegua y expresidente regional de Moquegua. Tras ser vinculado en el caso Chinchero, Vizcarra fue enviado de embajador en Canadá. Caído en desgracia PPK, el llamado “Lagarto” regresó para reemplazarlo. Ya sabemos cómo terminó su gestión, lo vacaron por incapacidad moral. Muchos lo consideran el peor presidente de todos los tiempos en el Perú.

Sin olvidar también al ex ministro de Agricultura José Hernández quien fue sindicado por el Ministerio Público de ser el intermediario de la entrega de dinero producto de “coimas” por la empresas ICCGSA por S/1.3 millones al expresidente Vizcarra. Tampoco tenemos que olvidarnos del ex titular de la cartera de Transporte y Comunicaciones Edmer Trujillo, lugarteniente de Martín Vizcarra, quién también fue involucrado en actos de corrupción en el pasado gobierno.

El primer gabinete del profesor Castillo tiene sus bemoles, de eso no cabe duda. Es necesario que los ministros cuestionados deslinden con el terrorismo con claridad. Ya un expresidente, Alan García, saludó la “mística” de los militantes de Sendero Luminoso y su premier, Armando Villanueva, visitó la tumba de Edith Lagos. Actitudes y sensaciones como esas en el gobierno aprista nos hicieron perder terreno en la lucha contra el terrorismo. Esperemos que con Castillo no se caiga en esos errores. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba