Opinión

Conversar en democracia es bueno

Por: Víctor A. García Belaunde

Iniciamos una semana clave para el futuro de nuestra Nación porque el Ejecutivo buscará a cualquier precio la cuestión de confianza del Congreso de la República. Previamente, el premier Guido Bellido se juntará con la bancada de Acción Popular y siempre he sostenido que conversar en democracia es bueno, así que si el propio premier ha pedido una reunión con nuestros representantes no hay por qué negarse a pesar de que sabemos que es una persona descalificada para el cargo. Sin embargo, hay que respetar las formas democráticas y la estructura del Estado.

Dicho esto, Acción Popular no se va a privar de decir lo que piensa en la reunión y le va a exigir al gobierno transparencia en la lucha frontal contra la corrupción, pero, sobre todo, respeto a las normas y leyes de la república.

Lamentablemente, tengo que decir que estamos frente a un gabinete de muy bajo nivel, sin ninguna experiencia en el rubro, sin un perfil adecuado para el cargo y diría hasta descalificado por procesos que cargan encima y que ahora los están trasladando a sus carteras.

Hay un ministro que no ha renunciado a sus funciones de fiscal y eso no está permitido. Lo que está buscando es reintegrarse a sus funciones una vez que deje el cargo de ministro y eso no lo podemos permitir porque la política debe estar alejada de la fiscalía y viceversa, esos son errores que seguramente mañana se van a señalar en la reunión con la bancada acciopopulista.

Pese a todo lo expuesto, no es momento de negar la cuestión de confianza. Considero que adoptar esa posición en el Congreso sería prematuro y debería de otorgársele un periodo de gracia al presidente Castillo y su gabinete a pesar de que no se lo podría merecer por tanta provocación y gestos de torpeza. Acción Popular nunca ha dejado de votar a favor de una cuestión de confianza desde que existe esta figura en nuestra Constitución, pero en este caso primero hay que escuchar a Bellido y qué es lo que ofrece en el Hemiciclo. Primero hay que conocer que programa propone para buscar la gobernabilidad.

Por eso señalo que es una semana clave para el país, el presidente Castillo ha cometido un despropósito nombrando a una persona para la presidencia del Consejo de Ministros que no está calificada para el cargo y que le está haciendo daño a nuestra política. Esa decisión no ayuda en nada a Castillo y lo que pase en el futuro será su responsabilidad.

(*) Excongresista de la República

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button