Opinión

El nuevo matrimonio del siglo XXI por conveniencia: China y Rusia

Por: Alicia Barco Andrade

La duración en la estadía en el poder de Putin marca la diferencia entre el sistema político de Rusia y Occidente. En este nuevo quinto mandato, ningún líder de Occidente, ha asistido a ningún cambio de mando. Francia, Checoslovaquia, y algunos países han enviado a embajadores.

Con ello, el sistema político de Occidente entra en un punto de deserción. Rusia, USA y Europa son bloques económicos mundiales. Rusia se organiza en un sistema autoritario. La vertical del poder. Occidente hereda el Estado de Derecho y el modelo de nuestra Democracia.

Francia es un país central organizador de la Unión Europea y este país mantiene una baraja “más abierta” que Inglaterra y USA. Culpó a Occidente por haber defendido a Ucrania, “metiéndose en donde no le incumbe” – por decirlo así – pero reafirma: “sigue mintiendo”.

Para Putin el país está unido en la dirección correcta. ¿De qué trata esta dirección?

“Tenemos armas para golpear a los países occidentales” – afirmó Putin.

La determinación de defender firmemente los valores de los intereses de Rusia, representa un quiebre con Occidente. Rusia no quiere atacar a Europa. Está dispuesto a conversar con Occidente, pero Occidente no puede estar tan contento con el avance de la guerra. El presidente francés, Emmanuel Macrón, sigue amenazando a Rusia y advierte estar listos para intervenir si amenaza sus intereses.

Rusia mira ahora a China para sostener su economía y trabaja con “fake news” por todo el planeta.

Rusia mantiene a la nación en una economía guerra para hacerle frente a la guerra, para abastecer al ejército y crear polarización. ¿Cómo lo hace? utiliza a África con “influencers”, noticias falsas, para ejercer influencias a favor de la guerra. Se les contrata para polarizar y luego se les exacerba para levantar masas. Lo mismo lo hace en Latinoamérica, con olas de “fake news” – contratando a usuarios – para hacer propaganda contra líderes demócratas e ir contra los recursos naturales, crear odios e insertar la ideología transgéneros.

No nos olvidemos que la mejor arma que tiene Rusia es la Bomba Nuclear. Si Putin asume su quinto mandato presidencial y llega al año 2030 estará en el poder los 6 años y superará a Stalin. Esto tiene una importancia histórica. Porque se da inicio al peor momento para USA.  Rusia no va permitir que la OTAN avance y Rusia puede cansarse de tantas amenazas por parte de la Unión Europea. Estados Unidos sin duda, teme a la alianza de Rusia y China. Porque ese anhelo de la Casa Blanca de recuperar el liderazgo de la hegemonía mundial está cada vez más lejos.

Esta guerra de egos de líderes mundiales nos está empujando hacia aquel “nuevo ordenamiento”, donde China posiblemente será el líder de la economía mundial. La ciudadanía que ya es digital, y parece estar todavía adormecida y no ser conscientes de lo que nos acecha. Es hora de despertar unidos, en activismos ciudadanos a favor de la paz mundial.

(*) Comunicadora digital, filósofa, periodista colegiada, docente, empresaria, estratega, mujer política del siglo XXI.

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button