Particular

“El mensaje de Castillo es una cortina de humo”

El excongresista Mauricio Mulder señala que el Presidente solo buscó evitar hablar de los cuestionamientos al Gabinete ministerial

POR: CÉSAR PICCIOTTI

El excongresista aprista Mauricio Mulder afirma que las recetas usadas por el presidente Pedro Castillo ya se aplicaron antes -admite que incluso en el primer gobierno del Apra- y fueron un fracaso. Por ello, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Multimedia, consideró que el reciente mensaje a la Nación del mandatario es una “cortina de humo” para evitar hablar de los cuestionamientos al Gabinete ministerial presidido por Guido Bellido.

¿Qué opinión le merece el mensaje presidencial?

No hay que escuchar lo que dice, sino por qué lo hace. Porque yo lo que creo es que él ha salido con ese mensaje para poder salirse del tema Maraví, del tema Cerrón y del tema del Congreso.

¿Una suerte de cortina de humo?

Exactamente, una cortina de humo para que no se hable del hecho de que el Movadef y Sendero Luminoso ponen condiciones en el Gabinete y él no los puede sacar. Aquí queda clarísimo que él, que dijo que les había pedido la renuncia, como también lo dijo el mismo Bellido, bueno, el señor Maraví, como él pertenece al Movadef, no le responde más que al “presidente Gonzalo”, por lo que se ha quedado. Él ha dicho “no, yo pongo mi cargo a disposición y se lo pongo al mismo Castillo”. Y Castillo, por supuesto sale a hablar en un mensaje a la Nación, no menciona ese tema y habla de cómo va a “reventar” 290 millones de soles que van a servir simplemente para paliar un poco entregándole plata directamente a la gente, pero después toda esa plata se va a revertir contra el Estado peruano porque vamos a tener serias carencias.

¿Puede rescatar algo en el tema económico en el discurso de Castillo?

En el supuesto de que le creamos lo que dice, es claro de que él no entiende cómo funciona la economía ni cómo se genera empleo. Él dice que va a inyectar 290 millones de soles para crear empleo, pero eso no se puede hacer por parte del Estado. El Estado no crea empleo, salvo, pues, que los contrate a todos como funcionarios públicos, pero eso significa ahondar mucho más el déficit fiscal. Y como en realidad eso es lo que van a hacer, porque van a imitar algunos programas que fueron temporales, pero con esa cantidad de dinero -y además él dijo que eso iba a durar todo el semestrees clarísimo que lo que está haciendo es sacar plata de la Caja para “reventarla” y en seis meses ya no la tenemos más. Y eso es sumamente grave porque lo que va a ocurrir es que el sector que va a verse beneficiado con ese trabajo de sueldo mínimo, una vez que llegue el sexto mes, van a reclamar seguir; y, entonces, para evitar de que se movilicen y de que Sendero Luminoso los manipule, etc., van a volver a meter la mano en la caja y entonces van a tirar dinero inorgánicamente, que es la receta que todo partido comunista ha hecho siempre a lo largo de la historia.

Estos empleos temporales tipo país, etc., no rindieron resultados en su momento, ¿verdad?

Nosotros hablamos por experiencia (el Apra) porque lo que hicimos en el primer gobierno -esa es una crítica que hemos tenido en varios Congresos, autocrítica también- es lo que creíamos en ese momento, que era el discurso de la izquierda, nacionalizar los bancos, promover a través del dinero del Estado supuestamente empleo, entregar directamente dinero del Estado al Banco Agrario, al Banco Minero, al mismo Banco de la Nación para que lo preste… Bueno, todo eso fracasó; como lo hizo Velasco, también, creyendo de que esas eran las verdades que nos imponía nuestro pensamiento de izquierda democrática. Y nos equivocamos, eso está escrito por el propio Alan García en sus “Metamemorias” y está escrito por varios compañeros que han sacado libros donde nos hemos hecho la autocrítica de lo que significó ese momento. Por eso es que el segundo gobierno de Alan García no hizo absolutamente nada de eso sino más bien generó riqueza, pero riqueza no del dinero del Estado, sino justamente de los particulares para que pudiera generarse trabajo.

Esa es la experiencia, por eso hablamos. Esto se quiere repetir, de alguna manera.

Se quiere repetir porque no han estudiado la historia, sus dogmas los tienen mucho más enraizados que su pensamiento libre para poder analizar las cosas. Y, entonces, claro, vienen con viejas recetas que, como señalo, no son inventadas por nosotros. Incluso en la época de Velasco ya se hacía. Ahora es tratar de volver a la realidad palabras demagógicas y eso no se puede hacer. Lo que ha hecho ayer (el lunes) Castillo es leer lo que le pone Pedro Francke, porque eso lo ha hecho Pedro Francke.

El presidente ha dicho que “los resultados hablarán por sus ministros”. ¿Hablamos de los resultados o de los antecedentes?

Los resultados económicos ya se están viendo. El dólar sube por simplemente desconfianza y eso empuja a los precios internacionales. Ya están todas las cosas subiendo y van a seguir subiendo porque esa es una lógica que no se puede detener.

“EL ACTUAL GOBIERNO TIENE TRES SECTORES”

A criterio de Mauricio Mulder, el gobierno tiene tres sectores. “El sector de los caviares, el sector de Perú Libre y el señor Cerrón, y el sector del Movadef. Y los tres tienen espacio tanto en el Congreso como en el Poder Ejecutivo a través de los ministerios”.

Consideró que el sector que tiene más poder es el de Sendero Luminoso porque sus miembros “son los más dogmáticos, los menos dialogantes y, entonces, ellos imponen”. “El sector de Cerrón está buscando hacer alianza con ellos para neutralizar al sector caviar, que tiene rodeado a Pedro Castillo”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button