Particular

9 consejos para que los padres puedan criar mejor a sus hijos

Es una de las tareas más difíciles y a la vez satisfactorias, pero hay que estar preparados

La crianza de los niños es una de las tareas más difíciles, pero a la vez satisfactorias, del mundo. Para desarrollarla, los padres de familia deben estar preparados. A continuación, presentamos nueve consejos dados por especialistas de Fundación Nemours para la crianza de un niño, que pueden ayudar al padre y la madre en esa importante función.

1. ESTIMULE LA AUTOESTIMA DE SU HIJO

Los niños comienzan a desarrollar su sentido del yo desde que son bebés, cuando se ven a sí mismos a través de los ojos de sus padres. Sus palabras y acciones como padre tienen un impacto en el desarrollo de su autoestima más que ninguna otra cosa. El elogio de los logros, aunque sean pequeños, hará que los niños estén orgullosos. Por el contrario, los comentarios denigrantes o las comparaciones negativas con otros niños los hará sentir inútiles.

2. RECONOZCA LAS BUENAS ACCIONES

¿Se detuvo a pensar alguna vez cuántas veces al día tiene reacciones negativas para con sus hijos? Es posible que se dé cuenta de que los critica muchas más veces de las que los felicita. El enfoque más positivo es reconocer las buenas acciones de los niños.

3. ESTABLEZCA LÍMITES Y SEA COHERENTE CON LA DISCIPLINA

En todas las casas es necesaria la disciplina. El objetivo de la disciplina es ayudar a que los niños elijan los comportamientos aceptables y aprendan a autocontrolarse. Es posible que pongan a prueba los límites que usted establece, pero son imprescindibles para que ellos se conviertan en adultos responsables. Poner reglas en la casa ayuda a que los niños entiendan sus expectativas y desarrollen el autocontrol.

4. HÁGASE UN TIEMPO PARA SUS HIJOS

A menudo es difícil que los padres y los niños se reúnan para una comida en familia, ni pensar en que pasen juntos tiempo de calidad. Sin embargo, es probable que no haya nada que a los niños les gustaría más que eso. Los niños que no reciben la atención que desean de sus padres a menudo sobreactúan o se comportan mal porque, de ese modo, están seguros de que recibirán su atención.

5. SEA UN BUEN MODELO A SEGUIR

Los niños pequeños aprenden mucho sobre cómo actuar al observar a sus padres. Esté siempre consciente de que sus hijos lo están observando. Los estudios han demostrado que, por lo general, los niños que dan golpes imitan el modelo de agresión de sus casas. Sirva de ejemplo de las cualidades que desea cultivar en sus hijos: respeto, cordialidad, honestidad, amabilidad, tolerancia. Sea generoso. Haga cosas por los demás sin esperar una retribución.

6. LA COMUNICACIÓN ES UNA PRIORIDAD

No puede esperar que los niños hagan todo sólo porque usted como padre “así lo dice”. Ellos desean y merecen explicaciones al igual que los adultos. Si no dedicamos tiempo a dar explicaciones, los niños comenzarán a cuestionarse nuestros valores y motivaciones, y si estos tienen fundamentos. Los padres que razonan con sus hijos les permiten entender y aprender sin emitir juicios de valor.

7. SEA FLEXIBLE

Si el comportamiento de su hijo lo decepciona con frecuencia, quizás se deba a que sus expectativas no son realistas. Para los padres que piensan en “lo que se debe” (por ejemplo, “A esta altura, mi hijo debe saber sumar”), puede ser útil leer sobre el tema o hablar con otros padres o con especialistas de desarrollo infantil.

8. DEMUESTRE QUE SU AMOR ES INCONDICIONAL

Como padre, usted tiene la responsabilidad de corregir y guiar a sus hijos. Sin embargo, la forma en que expresa su orientación correctiva tiene una gran influencia en la forma en la que un niño la recibe. Cuando tenga que enfrentarse a su hijo, evite echar culpas, hacer críticas o buscar defectos; todo esto puede debilitar la autoestima y provocar resentimiento.

9. SEA CONSCIENTE DE SUS PROPIAS LIMITACIONES

Enfréntelo: usted no es un padre perfecto. Como jefe de familia, tiene fortalezas y debilidades. Reconozca sus habilidades: “Soy cariñoso y dedicado”. Prometa trabajar en sus debilidades: “Debo ser más coherente con la disciplina”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button