El megapuerto de Chancay dará lugar a nuevos megaproyectos
Canciller Schialer dice se crea “una especie de joya para la economía peruana”
La puesta en marcha del megapuerto de Chancay, a la que se suman los centros de transformación que se están desarrollando entre Chancay, Ancón y el Callao, están dando las condiciones para la promoción y desarrollo de nuevos megaproyectos en el país, afirmó el canciller Elmer Schialer.
“Se está generando una especie de joya para la economía peruana, que dará pie a la promoción y el desarrollo de nuevos megaproyectos en el Perú”, dijo a la agencia Andina.
Añadió que cuando termine la segunda etapa del proyecto se habrá invertido más de 3,800’000,000 de dólares, a lo que hay que sumar los cerca de 1,000’000,000 de dólares invertidos en la ampliación del puerto del Callao. Además, está próxima la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Explicó que con estos dos puertos y el nuevo aeropuerto se está generando un hub para agilizar las operaciones de comercio internacional. Entre los nuevos megaproyectos que se podrían promocionar, dijo que estaría la construcción de un puerto espacial en la región Piura.
“Tenemos las mejores condiciones para edificar un puerto espacial. Ello se debe a que estamos muy cerca de la línea ecuatorial, lo que nos ubica en la ruta más eficiente para que los cohetes lanzados puedan salir de la órbita terrestre rápidamente con costos mucho más bajos de lo que implicaría estar más al norte o al sur de ese punto geográfico. En segundo lugar, y a diferencia de otros puertos espaciales ubicados en otras latitudes, el clima de esa zona es ideal para el lanzamiento de cohetes, debido a que tiene un clima absolutamente seco, donde no llueve y no hay tormentas”, dijo.
“Hay muchos capitales interesados en este proyecto. La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) lidera este tema. Estamos trabajando intensamente con algunos interesados, como los estadounidenses y no se descartan de otros países”, indicó.