Particular

El incendio que se llevó parte de nuestra historia

Fuego devoró manuscritos, incunables y libros coloniales en 1943

En la noche del 9 al 10 de mayo de 1943 ocurrió uno de los episodios más trágicos de nuestro valioso acervo cultural, pues un incendio se desató en la Biblioteca Nacional de Perú (BNP), en el centro de Lima, y gran parte de la colección que había recolectado el escritor Ricardo Palma, luego de la Guerra del Pacífico, se redujo a cenizas.

En el marco de sus 200 años de fundación, recordemos el siniestro que en contraparte también sirvió para unir a autoridades e instituciones públicas y privadas -nacionales e internacionales-, en la tarea por devolverle el espíritu a la entidad a la BNP.

Desde este hecho, la BNP ha continuado renovando su espacio, precisamente, como una forma de reivindicar el compromiso de todos los peruanos con los libros y la lectura.

LLEGARON LOS BOMBEROS

El primero en dar la alarma fue el guardia de servicio Valeriano Grados y para cuando llegaron los bomberos las llamas ya tenían proporciones preocupantes. Los ‘hombres de rojo’ pudieron liberar del fuego al Archivo Nacional, pero los ambientes del Instituto Histórico y la Sociedad Geográfica se habían convertido en una hoguera.

Al amanecer el siniestro parecía controlado, hasta que un monaguillo alertó que las llamas se acercaban a la Iglesia de San Pedro. A esas horas los salones América y Europa del principal centro bibliográfico del Perú habían desaparecido. A las diez y quince de la mañana finalmente se derrumba parte del edificio de la Sociedad Geográfica, que estaba en la parte alta del local.

Extinguidas las lenguas de fuego solo las oficinas de la dirección habían sido salvadas del siniestro.

150 MIL VOLÚMENES

Tras el hecho se perdió cerca de 150 mil volúmenes, entre manuscritos, incunables, libros coloniales, colecciones y más.

Los documentos que sobrevivieron se quemaron parcialmente, se dañaron con el agua y el lodo o se pegaron entre sí. Muchos, incluso, fueron secados al sol por personas con buenas intenciones que ignoraban el gran daño que eso le hacía a la tinta y al papel.

Las causas que provocaron el siniestro a la fecha son todavía un misterio rodeado de leyendas urbanas.

PROTEGIERON MATERIAL RECUPERADO

El material que pudo salvarse, inmediatamente quedó guardado hasta que el archivo se trasladó de la sede de la avenida Abancay a la sede de San Borja, en 2008, inventariándose entonces 1200 piezas.

Luego se desarrolló un proyecto orientado no a la mera conservación, sino a la investigación del valor histórico de las piezas: su origen, importancia, contenido, autores.

Asimismo, cuando terminaron las labores de reconstrucción en la antigua sede esta volvió a abrir sus puertas en 194 y sigue funcionando brindando cultura a los vecinos con el nombre de Gran Biblioteca Pública de Lima.

EXHIBEN SINIESTRO EN GOOGLE

 La Biblioteca Nacional presenta una nueva exposición de la institución en Google Arts & Culture referida al incendio. La muestra está compuesta por una colección fotográfica que pertenece al archivo documental de la institución.

Son una serie de piezas que sumergen a los usuarios que visiten la plataforma virtual en aquel día de mayo, cuando los escombros habían sepultado décadas de vida republicana y los recuerdos de decenas de generaciones que alguna vez visitaron la sede para acceder al derecho de libre información.

Además, se incluye todos los detalles de cómo el ilustre Jorge Basadre pudo recuperar el espacio.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button