“Cantidad de muertos por COVID es culpa de Vizcarra”
Exministro de Salud, Luis Solari, afirma que gobierno de Sagasti sinceró las cifras para no cargar con la responsabilidad
El 30 de mayo pasado, el Ministerio de Salud reportó 69.342 fallecidos por COVID en el Perú. Sorpresivamente, al día siguiente, el Grupo de Trabajo Técnico (GTT) creado por el Gobierno para actualizar la cifra emitió un escalofriante informe: 180.764 muertos (del 1 de marzo del 2020 al 22 de mayo del presente año). Para el doctor Luis Solari, exministro de Salud, este sinceramiento se debió a que el presidente Martín Vizcarra no quiso cargar con la responsabilidad del problema, pues el culpable es su antecesor, Martín Vizcarra.
“Políticamente, el presidente Sagasti no está dispuesto a cargar con un problema ocasionado por el señor Vizcarra. Es obvio que esta cantidad de muertos ha sido ocasionada por el gobierno de Vizcarra”, expresó Solari, quien fue entrevistado en nuestro canal digital La Noticia Multimedia.
El exministro explicó que la causa del error en la determinación del número de fallecidos por el nuevo coronavirus está en el diagnóstico de la enfermedad. “Solo han utilizado las pruebas serológicas, que nunca debieron aplicarse. Ahí nomás tuvimos 41 mil fallecidos. Esto ha tapado un poco el problema. Ahora sí aplican pruebas que detectan el virus, que son el 30% y que en algún momento apenas llegaban al 8 o 10%. Hoy sí detectan la presencia del virus ya sea con la prueba nuclear o antígeno. Fue una decisión política para evitar cargar con la responsabilidad”, detalló.
ERROR DE LA PREMIER
Luis Solari también cuestionó a la primera ministra, Violeta Bermúdez, por afirmar que el mayor número de fallecidos por COVID se da partir de los 80 años y que eso se justifica haber comenzado la vacunación a partir de esa edad. “Eso es falso, el número de fallecidos de 60 a 69 sigue siendo el mayor: 46 mil; en el de 70 a 79, 44 mil; y en los mayores de 80, 36 mil fallecidos. Las cosas se hacen por réditos políticos. Eso no pasa en ningún país”, deploró.
“Hemos tenido demasiados criterios para definir quién fallecía por COVID y quién no. Al principio de la pandemia hubo mucha gente con COVID que fallecía en su casa, incluso con diagnósticos dudosos. Con los sistemas de informática han cruzado, mezclado y modificado las bases de dato: las Pruebas PSR en el Instituto Nacional de Salud (INS); certificados de defunción del Sinadef; y las de Discovid-19, que eran las rápidas, serológicas. En todas las pandemias uno de los grandes problemas es el subregistro de muertes”, mencionó.
MINISTERIO SIN LIDERAZGO
De otro lado, consideró que el Ministerio de Salud está vacío de liderazgo, de competencia y de gerencia. “Es un desmadre, falta gente en algunos centros de vacunación y en otros, sobran, lo que significa que está mal hecha la programación. Estaba bien cuando estaba institucionalizada: EsSalud vacunaba a sus asegurados, las Sanidades de las Fuerzas Armadas a sus afiliados y el Minsa a todos los demás. Habría avanzado mucho más rápido si seguía así”, refirió.
“Dicen que se reunieron el Minsa peruano con el Minsa chileno y decidieron aplicar la estrategia de los chilenos, olvidándose que el avance chileno es porque ellos usan una vacuna que se pone cada 14 días. Eso es incompetencia. Además, la vacuna chilena es 50.4% efectiva, no es óptima. Estábamos yendo muy bien, pero decidieron ser los héroes de la vacunación para quedarse con ‘algo’”, explicó Luis Solari.
También cuestionó la decisión de incluir a todos los peruanos en el Seguro Integral de Salud (SIS). “Yo soy el creador del SIS, se creó para la gente humilde, que no tiene ingreso, ni plata para comprar un pan”, manifestó.
CANDIDATOS
En relación a las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de salud, el doctor Luis Solari expresó que los dos cometieron errores, pero le pareció más consistentes los planteamientos de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.
Indicó que Fujimori afirmó que en su eventual gobierno las vacunas no tendrían una eficacia menor al 70%, lo cual le parecía bien, pero se equivocó cuando dijo que construirá tres hospitales para enfermedades neoplásicas, cuando estos ya existen.
Solari fue más crítico con las propuestas de Pedro Castillo, de Perú Libre, quien dijo que aplicaría un millón de vacunas diarias. “Eso es imposible, significaría que en veinte días terminaríamos de vacunar a todos”, anotó el médico
Agregó que en el programa de Perú Libre no hay una palabra del problema más grave, que es la detección. También cuestionó a Castillo por sus expresiones machistas, las cuales son “incompatibles con la fraternidad esencial básica que debemos tener hombres y mujeres”.
9 ACCIONES PARA FRENAR LA PANDEMIA
El doctor Luis Solari explicó que las pandemias se frenan con nueve acciones. Las pruebas, el rastreo por celular, las cuarentenas, el control de las aglomeraciones, los tratamientos, la protección al personal de salud, las medidas conductuales (mascarillas, distanciamiento, etc.) y la vigilancia de cómo va cambiando el virus.
Detalló que estas nueve acciones están separadas por dos ‘escaleras’: una, la vacuna, y las otras, las ocho restantes.
“El problema es cuando los países se centran solo en la vacuna y abandonan las otras ocho. Lo más importante es el control de la transmisión comunitaria, que se hace con las tres primeras”, subrayó.