Particular

“El Gobierno está debilitando la lucha contra el terrorismo”

Exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), José Luis Gil, rechaza posible retiro de bases militares y policiales en el Vraem

Según José Luis Gil, la Asamblea Constituyente planteada por el Poder Ejecutivo es un instrumento necesario para pasar a su “periodo de socialismo”.

POR: GINO ZÁRATE CAILLAHUA

El exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dircote y exdirector de Inteligencia del Ministerio del Interior, José Luis Gil, sostuvo que este gobierno está mitigando la lucha contra los remanentes subversivos en el Vraem y que “actitudes arrogantes” como la del congresista Guillermo Bermejo, de Perú Democrático, de enfrentarse al vicealmirante retirado Luis Giampietri, reflejan una estrategia de amedrentamiento para llevar a cabo su llamada “revolución socialista”.

El vicealmirante Luis Giampietri acusó a Guillermo Bermejo de haber intentado asesinarlo a él y al expresidente Alan García. ¿Qué opinión le merece?

Lo que hay acá es que una persona que ha sido acusada por terrorismo como Bermejo tiene hoy el poder dentro del Congreso para poder decir lo que le da la gana y recortar la libertad de expresión de los demás. Lo que ha dicho Giampietri es cierto, solo lo está revelando, pero estos personajes están creciendo en su arrogancia para que no se les toque, prueba de eso es que han iniciado una campaña contra la prensa, la policía y todos aquellos que les recuerden su pasado y lo que representan. Eso de amenazar a la gente con denuncias, con meterla presa, amenazando con la justicia de una democracia en la que ellos no creen, es simplemente una estrategia de amedrentamiento para posicionarse y continuar con su estrategia de ir camino a una revolución socialista.

¿Cuál cree que es la razón por la que piden una Asamblea Constituyente?

Una condición sine qua non para poder pasar a la revolución socialista es que haya condiciones políticas y lo único que genera eso es una nueva Constitución. Entonces, no es que sea terquedad, presión política o necesidad de la población, su Asamblea Constituyente es un instrumento necesario para pasar a su periodo de socialismo, sin eso no pueden, necesitan un nueva Constitución. El objetivo es la revolución socialista y el instrumento es la nueva constitución.

¿Cómo ve el trabajo de inteligencia en el actual Gobierno?

Nosotros tenemos la suerte de tener oficiales de inteligencia valientes, decididos y guardianes de información estratégica en temas de terrorismo de algunos organismos de inteligencia, quienes aún están protegiendo hasta que caiga este Gobierno, porque se sabe que ellos pueden manipular, utilizar o enajenar esa información. Si ellos intentan meterle la mano a las investigaciones contra el terrorismo que se están llevando a cabo, van a salir con las manos quemadas porque ya hay copia, doble copia, triple copia, y les va a ser difícil que traten de manipularla, porque los verdaderos patriotas están guardando esa información de manera correcta para protección del Estado.

¿Qué opina de las últimas medidas y nombramientos en el sector inteligencia?

Lo que están haciendo es tratar de sabotear las investigaciones, sabotear el proceso de lucha contra el terrorismo. Primero quiso meter la mano (Guido) Bellido cuando fue primer ministro y le mandaron una inspectoría espantosa a la Dircote y ahora tratando de sacar al general Óscar Arriola.

¿Qué opina de que no haya habido capturas terroristas importantes y se esté planificando retirar las bases militares y policiales del Vraem para establecer un plan agrícola en la zona?

La lucha está debilitada y ahora, con esta desactivación de bases a la que se está prestando lamentablemente este ministro de Defensa, están creando condiciones alrededor de la lucha contra el terrorismo para mitigarla. Las estrategias para debilitarla son varias. Recién estamos viendo algunos colmillos, no todos.

EXPERTO AFIRMA QUE NO HAY CONTROL DE CONFLICTOS SOCIALES

A juicio de José Luis Gil, con tanto conflicto social, el régimen de Pedro Castillo está buscando que la población se distancie de las fuerzas del orden para concretar su plan de un régimen socialista.

“No hay control de los conflictos sociales porque quieren separar a la población de las autoridades militares y policiales; los que hemos trabajado en inteligencia lo sabemos. Los delincuentes terroristas son delincuentes terroristas y hay que combatirlos y sacarlos de este gobierno, no hay otra solución”, apuntó.

ADVIERTE PLAN PARA CONTROLAR ÓRGANOS DE INTELIGENCIA

José Luis Gil advirtió la existencia de un plan, por parte del Estado, para tomar dominio de los órganos de inteligencia.

“Nosotros que hemos sido hombres de inteligencia sabemos que están pugnando por tener el control de las fuerzas de seguridad y de los órganos de inteligencia, especialmente de la lucha contra el terrorismo. El plan es abierto, la diferencia es que antes no lo decían porque no tenían el poder y ahora que lo tienen, lo hacen abiertamente, pero no vamos a permitir eso”, indicó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button