Política

José Luna: “Mafia que concertó precios del pavo debe devolver dinero a consumidores”

Cuatro cadenas de supermercados y un proveedor fueron multados con más de 17 millones de soles

El congresista José Luna Gálvez sostiene que las cadenas de supermercados deben devolver a los consumidos afectados el dinero cobrado demás por la compra de su pavo durante las fiestas navideñas.

El congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú) expresó que la multa de más de S/17 millones aplicada a cuatro cadenas de supermercados y un proveedor nacional de venta de aves, por concertar los precios del pavo, es una prueba de que a los grandes grupos de poder económico no les interesa la crisis económica que afecta al país. Además, planteó que el dinero cobrado demás sea devuelto a los consumidores afectados.

“Ahora, sería interesante que esos 17 millones 241 mil 168 soles en multas sean devueltos, con algún mecanismo, a los mismos consumidores. Ellos fueron los perjudicados por esa virtual mafia”, manifestó el legislador, tras la presentación de Jesús Espinoza, director de Promoción e Investigación de Libre Competencia del Indecopi, quien explicó la investigación que llevó a comprobar que en la venta de pavo hubo concertación de precios, lo cual está prohibido por la ley.

BOLSILLOS LLENOS

“Es una prueba más de que a los grandes grupos de poder no les interesa la dramática situación del pueblo peruano, y se pusieron de acuerdo para llenarse los bolsillos, sentándose en las leyes de libre competencia”, expresó Luna Gálvez, quien preside la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso.

Por su parte, Jesús Espinoza indicó que “se investigó y confirmó que durante 2009 hasta el 2016, inclusive, cinco empresas que aglutinan conocidos supermercados y un proveedor se pusieron de acuerdo para concertar un solo precio por el kilo de la carne de pavo, lo cual constituye un delito, porque no se puede imponer un precio fijo pisoteando la libre competencia”.

EMPRESAS SANCIONADAS

“Las empresas sancionadas son Cencosud Retail Peru S.A. (supermercados Metro y Wong), con 4 millones 600 mil soles; Makro Super Mayorista S.A., con 868 mil soles; Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea y Vivanda), con 4 millones 600 mil soles; Hipermercados Tottus S.A., con 4 millones 600 mil soles; y finalmente el proveedor mayorista San Fernando, que debe de pagar 2 millones 572 mil soles”.

Agregó que la investigación la realizó un grupo de inspectores técnicos de Indecopi que recabaron decenas de correos electrónicos y comunicaciones presenciales, entre el proveedor y los supermercados, en donde claramente fijaban los precios de la carne del pavo, justo durante las campañas navideñas comprendidas entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre de esos siete años.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba