Especiales

“El gobierno de Castillo se empuja solo a la vacancia”

Expresidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, afirma que muestra mucha incompetencia y “no tiene programa, rutas ni objetivos”

POR: GINO ZÁRATE CAILLAHUA

Como un gobierno que va de tumbo en tumbo, con un error tras otro, que causa zozobra en la ciudadanía y temor en los inversionistas, calificó el expresidente del Congreso de la República y exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzales Posada, al régimen de Pedro Castillo, que acaba de recibir la desconfianza de un 58% de la ciudadanía -según la última encuesta- y que podría ser sometido a una vacancia presidencial.

Una vez usted mencionó que Castillo era un presidente limitado al Twitter, pero ahora con este escándalo de Bruno Pacheco, ya ni eso, apenas hace menciones genéricas y no lo trata directamente ¿Por qué no afronta lo que sucede en su entorno?

El silencio es una autoinculpación también, y en el caso del secretario general lo delicado es que encontraron ese dinero en Palacio y que a los pocos días de producido el escándalo renunció, y el gobierno, pese a saber lo que se encontró, le dio las gracias por los servicios prestados y esa resolución sigue vigente, es algo insólito. Esto es muy grave porque proyecta una oscuridad en un gobierno fallido, sin programas, rutas ni objetivos, que tiene como punto de partida su origen: el señor Castillo era un profesor chotano a quien Perú Libre, que era un movimiento pequeño, le entregó su bandera y él se alineó a su programa de gobierno. Perú Libre hizo la campaña y evidentemente lo que ha hecho luego Castillo es dar un salto de garrocha. No sabemos a dónde nos quieren llevar con un Consejo de Ministros donde interactúa gente izquierdista de diferente pelaje.

El dinero encontrado en Palacio es otra perla más…

No se trata solo del dinero encontrado, sino de hechos que han afectado las instituciones como el pase al retiro de los generales por oponerse a ascender a personas que no les correspondía, por cumplir la ley fueron sacados del servicio. Igualmente ha afectado a la Policía con este manoseo del que han sido objeto. Eso es grave porque ambos están involucrados en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el Vraem y el sicariato en las ciudades, y en vez de reforzarlas, las debilita, las afecta y las golpea. Es de una incompetencia reprobable.

¿Este gobierno transmite seguridad?

Un día dicen que apoyan las inversiones, luego en paralelo amenazan con estatizar el proyecto del gas de Camisea, sabiendo que para hacerlo tiene que ser por ley y pagar 30 mil millones de dólares que no los tienen. Luego, la misma premier, que anuncia respeto a inversiones, se va a una reunión con los comuneros, firma un documento y cierran cuatro minas causando un daño deplorable.

Hace años, cuando había enfrentamientos entre universitarios, sindicatos y partidos, le preguntaron al historiador Pablo Macera qué pensaba de lo qué pasaba en el Perú y dijo: “El Perú es un burdel”, expresión que causó conmoción y a los dos días el psicólogo Baldomero Cáceres dijo no es cierto porque los burdeles están bien organizados.

¿Entonces, en estos momentos, a qué se asemeja el Perú de la mano de Castillo?

Es un territorio que se encuentra en la oscuridad donde la gente como Evo Morales, que es un agitador cocalero, se le permite interferir, con escolta y alfombra roja, a predicar a favor de la Asamblea Constituyente, de un estado plurinacional que significaría romper la unidad de nuestro territorio, a atacar al Grupo de Lima, a exaltar figura de dictadores como Castro y Maduro, pidiendo estatización de hidrocarburos, que se legalice la hoja de coca y que no se le erradique, pese a que se sabe que el 87% va al narcotráfico vinculado al terrorismo y al crimen organizado. Por eso felicito la resolución digna y democrática de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que ha declarado persona no grata a este sujeto (Evo Morales).

Todo gobierno goza de una suerte de “luna de miel” en sus inicios, pero ese “romance” ya se acabó: Ipsos señala que el 58% ya no confía en él.

Yo diría que el punto de partida es la clave de todo: es un presidente que llegó con la bandera e ideario de Perú Libre y le doy la razón a (Vladimir) Cerrón cuando le reclama congruencia a Castillo, que es como un “Frankenstein” que ha unido piezas por todo lado: tenemos un cuerpo desarticulado, un gabinete que se cae, que retrocede, que camina mal, y eso mella la imagen del jefe de Estado. Hoy es 58%, después será 65% y después 70%, cada vez lo apoyan menos.

PIDE NO DEMONIZAR PEDIDO DE VACANCIA

En torno a la vacancia, Luis Gonzales Posada indicó que se trata de “un mecanismo que se presenta, se debate y se aprueba o se rechaza, pero ahora lo quieren demonizar diciendo golpistas a quienes lo pretenden, como pasó con Kuczynski y Vizcarra, que fueron retirados del cargo de presidentes”.

Agregó que “el mismo gobierno empuja a esto con las barbaridades que dicen sus ministros, con los nombramientos que hacen, con sus actos de inmensa ignorancia. Ante eso, tenemos que reaccionar con firmeza”.

Dijo esperar que todos los demócratas participen pacíficamente en la marcha por la vacancia convocada para mañana y que sus compañeros del Apra estén presentes con sus cuadros, brigadas y comités para expresar su rechazo a todo tipo de autoritarismo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba