Opinión

El gabinete Lavajato

Por: Víctor A. García Belaunde

Después del cierre inconstitucional del Congreso en aquel 30 de septiembre de 2019, juramentó un nuevo gabinete y asumió en la PCM, Vicente Zevallos, sucediendo a Salvador del Solar. La nueva conformación ministerial tenia estas características:

María Alva Luperdi, (Economía) comprendida en la adquisición de las innecesarias pruebas serológicas por montos millonarios en componenda con Vizcarra. Además, su padre y su hermano contrataban con el Estado.

Juan Carlos Liu Yonsen, (Energía y Minas) quien por su empresa CONASAC, brindó consultorías a la constructora Odebrecht.

Ana Teresa Revilla, (Justicia) renunció a su cargo tras el señalamiento de fomentar reuniones del exprocurador Jorge Ramírez con representantes de la constructora Odebrecht.

Edmer Trujillo Mori, (Transportes), comprometido en las irregularidades de la construcción del Hospital de Moquegua cuando era gerente durante la administración de Martin Vizcarra. Se pagó por adelantado, sin sustento al consorcio integrado por ICCGSA, empresa involucrada en el caso “Club de la Construcción”, Jorge Meléndez Celis, (Inclusión Social), fue el vocero de la Bancada de Peruanos por el Kambio, que dijo “Si Odebrecht se va, el Perú sale perdiendo…”. Desde antes de ser ministro defendía a la empresa corrupta, lo que valió su puesto.

Rocío Barrios (Producción), firmó el cuestionado contrato con OAS para la construcción del Centro de Convenciones; además, por un aspirante a colaborador eficaz la constructora conoció las bases de la licitación antes que fueran públicas. Gloria Montenegro (Mujer), defensora del acuerdo de colaboración eficaz realizado entre Odebrecht y la Fiscalía, llegó a decir sobre la devolución de 524 millones a Odebrecht por Chaglla que: “no solo 524 millones. Si tuviera que devolver 10 mil millones de dólares a Odebrecht (para que se conozca la verdad) lo haría”.

Zulema Tomás Gonzáles (Salud), acusada de contagiar a menores de edad de hepatitis B cuando era integrante de la Dirección Ejecutiva de Atención Especializada en Cirugía del Niño y Adolescente. El Estado asumió la atención de la mala praxis.

Vicente Zeballos Salinas, (PCM), como Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso solicita a Contraloría una acción de control sobre el caso Tlaloc, donde hubo irregularidades, responsabilizando a Vizcarra entonces gobernador regional, de los malos manejos económicos. Este asunto antes de enemistarlos, los acercó.

Francesco Petrozzi (Cultura), “artista”, electo congresista por el fujimorismo en el Congreso que Vizcarra disuelve y lo nombra ministro, renunciando ante las críticas por despedir al jefe de IRTP, se le premió como agregado cultural en Alemania.

Édgar Vásquez Vela (Comercio Exterior) negó que “la imagen internacional del Perú haya sido dañada por el escándalo de corrupción promovido por Odebrecht.” Cuando sabemos que estaba inmerso hasta el Presidente.

Flor Pablo Medina (Educación), la Sra. Pablo y su esposo obtuvieron de la SUNEDU muchas consultorías con millonarios ingresos.

Tanto Christian Salas como Yeni Vilcatoma han asegurado que el ministro de Justicia de Humala, Daniel Figallo, les advirtió: “tú no sabes quién es Odebrecht, pone y saca presidentes, cuidado no despiertes a los leones”. A esta lista se le debe agregar que también cerraba congresos.

(*) Excongresista

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button