Particular

“El fujimorismo no ha digerido las derrotas de Keiko”

Para el excongresista Daniel Abugattás, el obstruccionismo es la tónica y el perfil permanente de Fuerza Popular

Según Daniel Abugattás, los fujimoristas tienen la ira contenida por las tres derrotas electorales de su lideresa, Keiko Fujimori, y el obstruccionismo “está en su ADN”.

POR: CARLOS RIVERO

El expresidente del Congreso, Daniel Abugattás, hace un análisis de la situación que vive el país y afirma que la oposición tiene intenciones de vacancia presidencial permanentemente. Cuestiona la postura de la bancada de Fuerza Popular.

La oposición pide la salida del premier Aníbal Torres. ¿Cree que con esto se calmarán las aguas?

No creo que deba dar un paso al costado. Me parece que le da un equilibro. Permite que las flechas vayan de un lado para otro, que se turnen entre él y Pedro Castillo. Además, no creo que nada pueda cambiar el curso de las cosas, van a ser escándalos más, escándalos menos.

¿Cree que se den nuevas mociones de vacancia presidencial?

No sabemos con qué baterías vienen los agitadores y promotores de las vacancias y renuncias. Algo deben estar preparando, porque ahora están callados.

¿Se refiere a las bancadas de oposición?

Claro, me refiero al fujimorismo, Avanza País, Renovación Popular, y otros, que están con esas intenciones de vacancia presidencial permanentemente.

¿Considera que la mayor oposición viene de la bancada de Fuerza Popular?

Hay que ser claros. Ser obstruccionista es la tónica y el perfil permanente del fujimorismo, está dentro de su ADN. No saben hacer otra cosa.

¿Por qué cree que siempre toman la postura obstruccionista?

Lo que sucede es que nunca han digerido las constantes derrotas que ha tenido la señora Keiko Fujimori en las contiendas electorales. Tienen ira contenida. Creo que eso es lo que ocurre con ellos. Es decir, ¿van a seguir con esa postura con cualquier premier? Va a seguir ocurriendo, así aparezca un Gabinete de ancha base que sea elegido con buena intención, que cuente con el apoyo con los sectores importantes como el Acuerdo Nacional, las instituciones privadas que tienen trascendencia, la Iglesia, etc.

Hay quienes piden un adelanto de elecciones como solución a esta crisis. Volvemos a caer en el mismo problema.

Estamos en el tercer periodo en el que el Congreso resulta siendo peor que el anterior. Con las mismas reglas vamos a tener los mismos resultados. El problema es que a los congresistas no les interesa que tengamos una legislación electoral que permita la democracia partidaria, que se formen partidos que puedan ser alternativas para el país. No quieren modificar las normas para partidos políticos. ¿Hasta cuándo vamos a seguir amarrados con esta Constitución? Estamos condenados a tener congresos cada vez peores.

Entonces, ¿usted está de acuerdo con tener una nueva Constitución?

Yo creo que debemos tener un documento de transición. Algo intermedio que permita la formación de cuadros y partidos políticos. Un cambio constitucional en este momento, sin partidos políticos que puedan hacer una propuesta no sé para qué serviría, honestamente.

¿Qué opinión le merece el proyecto que busca referéndum para una nueva Constitución?

El acto del Ejecutivo es un reflejo de la población que ya poco o nada le interesa el sistema porque ya no cree en él. Conciben que estamos ante un sistema fallido y razón no les falta. Han querido hacer las enmiendas cuando se desborda el río y no se ha querido pensar en la población vulnerable ni en la justicia social en su momento.

¿Por qué cree que ha sucedido esto?

Siempre se ha priorizado los intereses personales de los grandes grupos económicos que son los mismos que vienen manejando a su discreción el aparato estatal desde que sobrevino la dictadura de Alberto Fujimori. Han cambiado los gobiernos y los grupos de poder económico se han mantenido y nos han llevado a esta situación. Uno lee la Constitución y dice que esto no se puede hacer (un referéndum para una nueva Constitución), pero a pesar de esto, es muy probable que ocurra.

SOSTIENE QUE NO HAY UNA AUTORIDAD QUE PONGA ORDEN

A juicio de Daniel Abugattás, quien ocupó una curul durante los periodos 2006-2011 y 2011-2016, en el país se vive una terrible situación en términos de juridicidad y de respeto de la democracia, por lo que considera que no hay una autoridad que ponga orden, porque “día a día vemos cómo se pisotean los derechos de todos”. “Los campesinos pisotean los derechos de los trabajadores mineros, los trabajadores mineros salen con sus familias a marchar y pisotean los derechos de los campesinos y los botan de sus tierras”, subrayó.

“PEDRO CASTILLO ESTÁ CADA VEZ MÁS ARRINCONADO”

Para Daniel Abugattás, el presidente Pedro Castillo está cada vez más arrinconado, pero espera que con los cambios que se han realizado a nivel de asesores el Gobierno comience a brindar algunas satisfacciones.

“Estamos expuestos a cualquier barbaridad que sobrevenga. No me extrañaría que llegue a un extremo de una coalición cívico militar y probablemente con un tremendo respaldo popular. Eso sería lo más triste”, sentenció.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button