Opinión

El Estado ha otorgado más de s/ 700 millones al deporte

Por: Tito Ponte Silvera

Saúl Barrera, ex presidente del Instituto Peruano del Deporte, hizo público cifras, hace algunos meses, de las subvenciones otorgadas por el estado a las federaciones deportivas nacionales, donde indicó que en los últimos cinco ciclos olímpicos se han otorgado más de 700 millones de soles. A continuación les presentamos parte del análisis.

“En estos días surgieron voces que referían la falta de apoyo económico del estado a la alta competencia deportiva. ¿Cuánto de verdad, y de mito, existe en dicha aseveración? Vayamos a las cifras, duras y frías, para saberlo”.

“Si en los ciclos de Atenas 2004 y Beijing 2008 el apoyo bordeaba los S/ 30 millones, para Londres 2012 subió a S/ 82 millones, y para Río 2016 llegó hasta los S/ 188 millones. Sin embargo, Tokio 2020 superó todo lo anterior, pues el apoyo se incrementó a S/ 316 millones. En total, son más de S/ 700 millones los recursos públicos aportados por el Estado en los últimos cinco ciclos olímpicos, sin considerar el 2021, que corresponde al ciclo de París 2024. El 45% de esos S/ 700 millones fueron otorgados en el ciclo de Tokio 2020. Y, ojo, no se toma en cuenta el apoyo privado, que debe elevar un poco más estas cifras”.

“Entonces, ya no es tan cierto que el estado no apoya económicamente a la alta competencia. Ese no es el punto. Hay que poner el ojo ahora en qué y cómo se están ejecutando estos recursos. ¿Hay metas y objetivos claros que justifiquen esta importante inyección de recursos públicos hacia la alta competencia?

¿Existe desde el Estado una idea o visión estratégica al respecto? ¿Los resultados han acompañado al incremento de recursos?”.

“Resultaría importante qué, a través del link de Transparencia Deportiva del IPD (creado en 2014), se difunda el detalle de la ejecución de los recursos y los planes estratégicos de cada Federación. Así sabremos todos qué se espera lograr a futuro. La planificación y gestión estratégica es una necesidad urgente en nuestro sistema federativo. Antes, las subvenciones podían financiar un viaje o la participación de una selección en un evento deportivo. Ahora, deben financiar planes con metas claras”.

El análisis estadístico y económico que muestra Barrera determina que el problema del deporte nacional no está en la inversión monetaria, sino en quienes la ejecutan y cómo la ejecutan. Desde esta tribuna hemos señalado en reiteradas oportunidades que el cambio en el Instituto Peruano del Deporte se debe dar con urgencia, eligiendo a personas con mayor capacidad de gestión y ética. La política del gobierno nacional debe incluir este ámbito, y fiscalizarla, porque es evidente que también reina la corrupción.

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button