Opinión

El desafío de Milei

Por: Francisco Diez-Canseco Távara

La victoria de Javier Milei en Argentina representa un golpe visceral para el peronismo, que ha gobernado ese país durante 28 de los últimos 40 años, sumiéndolo en la corrupción y la crisis económica. Sin embargo, también implica un enorme desafío para el nuevo presidente, quien se define como “anarco capitalista” y ha anunciado que las radicales reformas que ha planteado se ejecutarán de manera inmediata y no gradual.

Milei hereda un país prácticamente quebrado: con un banco central sin reservas y una deuda impagable con el Fondo Monetario Internacional de 44 mil millones de dólares. Argentina registra una inflación del 143 por ciento y un presupuesto fiscal en el que más de un tercio se va en subsidiar los combustibles, el gas y los servicios públicos.

La propuesta de Milei de dolarizar la economía puede contribuir a frenar la desbordada inflación, pero plantea una interrogante que, hasta el momento, no tiene una respuesta concreta: ¿de dónde van a salir los dólares que reemplazarán a los pesos argentinos? Según Milei, cientos de millones regresarán del extranjero y saldrán debajo de los colchones de sus compatriotas.

La reducción del Presupuesto en un 15 % del Producto Bruto Interno es otra propuesta con tan serios bemoles como la disolución del Banco Central de Reserva y la simultánea disminución de los impuestos en un escenario en el que Milei no cuenta con mayoría parlamentaria y sí tiene la oposición de la bancada peronista y sus poderosos sindicatos.

El grupo de centro derecha de Patricia Bullrich, aliado de La Libertad Avanza, debe reforzar a Milei en el Parlamento y también servir como un tamiz para sus programas extremos porque, como él mismo Milei lo ha señalado -si bien reconociendo que sigue los modelos de Australia, Nueva Zelanda e Irlanda- su experimento no tiene precedentes. Un fracaso conduciría al retorno del peronismo a ultranza con todos sus vicios y tremendas deficiencias.

Entretanto, la izquierda marxista leninista antidemocrática se sigue hundiendo en América Latina: ojalá que Milei consulte bien a su fallecido perro Conán quien, según Milei, es su mejor asesor para que pueda salir adelante.

(*) Presidente de Perú Acción Presidente del Consejo por la Paz

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button