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El bullying puede crear psicópatas

Psiquiatra Rocío Ramírez advierte que las agresiones en los colegios van en aumento y, si no son controlados, los agresores pueden desarrollar una enfermedad

“Estamos en una sociedad en la que la corrupción, el arribismo, la astucia para saltarse las normas, contribuyen a que tengamos personas con características psicopáticas”, señala la especialista en niños y adolescentes.

POR: HILMER GASCO

Hace solo tres meses los escolares volvieron a las clases presenciales después de dos años, pero con ellos también regresó el bullying a los colegios, al parecer con mayor agresividad. De acuerdo al Ministerio de Educación, solo entre marzo y abril se registraron más de 1,100 agresiones contra escolares. Sobre este tema, La Noticia conversó con la psiquiatra especialista en niños y adolescentes Rocío Ramírez, quien a continuación nos da sus impresiones.

Con el reinicio de las clases presenciales también regresó el bullying a los colegios…

Así es, y lamentablemente los casos continuarán disparándose como consecuencia de la pandemia, porque con este confinamiento la gente ha tenido que convivir 24 x 7 (24 horas al día,  7  días a la semana), y ello trajo como consecuencia que aumenten los casos de violencia intrafamiliar. Este es uno de los factores que ha afectado tanto a la persona que hace como al que recibe el bullying.

Si nadie hace nada para frenarlo, ¿cómo podría acabar esa persona?

Estamos en una sociedad en la que la corrupción, el arribismo, la astucia para saltarse las normas, contribuyen a que tengamos personas con características psicopáticas que rompen las reglas y no respetan al otro. Si ha sido un agresor en el colegio y no ha habido una contención, es muy probable que desarrollen una enfermedad psicopática, donde siga agrediendo a otras personas. Entonces habrá más casos de acoso sexual, de violencia de agresiones, homicidios…

¿De qué manera los padres o profesores podrían reconocer un caso de bullying?

Acá quiero hacer una clasificación por edades. En los niños de 6 a 10 años encontramos que no tienen deseos de ir al colegio y presentan molestias en el cuerpo, dolor de cabeza y nauseas. Al encontrarse expuesto a maltrato físico, verbal o psicológico en el colegio, donde no hay nadie que lo defienda, va a tener síntomas evitativos, se pone, triste o duerme hasta tarde para no ir a clases.

¿Y en el caso de los adolescentes?

Los chicos están volviendo a las aulas; es un cambio fuerte porque han cambiado de cuerpo, su cara, es volver a reconocernos. Todo eso suma a que haya el bullying. Los síntomas son mucho más intensos. Las víctimas prefieren callar los maltratos, no participan en la familia, no tienen amigos y caen en situaciones de depresión, ansiedad y hasta ideas de muerte. Para enfrentar el malestar emocional acaban autolesionándose, cortándose en cabello, provocándose cortes en los brazos y la barriga.

¿Cuál es el tipo de bullying más frecuente que se registra actualmente?

Tenemos el maltrato verbal, físico y en menor incidencia la agresión sexual, pero desde hace 10 años el tipo de bullying ha cambiado y aparece el ciberbullying. Hoy como los escolares tienen celulares y lo usan en el recreo, se crean grupos de WhatsApp donde se hacen comentarios, burlas, se toman fotos y les cambian el rostro o se envían mensajes sin que la persona lo haya hecho.

¿Cómo puede afectar a futuro la personalidad de la persona que sufre bullying?

Si en casa estás expuesto a malos tratos, vas al colegio y te maltratan, y no encuentras un sistema educativo que te proteja y ponga límites —y no hablo solamente de sancionar, sino de hacer un contacto con el sistema de salud para que intervenga en esas familias—, entonces surgen la depresión, la ansiedad, los intentos suicidas, el descontrol de emociones… que pueden aparecer como enfermedad y hacerse crónicos. Va a tener dificultad en estructurar sus pensamientos, las reacciones, la forma de relacionarse con las personas por temor.

¿Cuál es el rol de los profesores en la detección del bullying, teniendo en cuenta que estas agresiones están ocurriendo en el colegio?

Lo que ocurre es que, al igual que los alumnos, los profesores también se están adaptando a la presencialidad. Esto está generando mayores dificultades para reconocer o confundir los síntomas con una ansiedad o depresión que son comunes en los adolescentes que están regresando a las aulas. El recreo es básico, pero para ello los colegios deberían contar con auxiliares que observen a los alumnos, porque hay algunos que se aíslan y otros que son blanco de burlas o bromas por parte de sus compañeros.

¿Qué tanta influencia hay en el hogar del chico que hace bullying?

Lo que pasa en el hogar está formando las bases y cimientos para tener un perfil del que hace bullying. Por ejemplo, si en un hogar hay violencia, y el papá grita y maltrata a los demás, el niño que está viéndolo todo va a preferir colocarse dentro del grupo de los más fuertes, porque es el que la pasa mejor, mientras que al que se queda callado, solo le queda someterse.

PIDE AL MINSA MAYOR ATENCIÓN AL TEMA DE LA SALUD MENTAL

La psiquiatra Rocío Ramírez invocó a las autoridades del Ministerio de Salud que le den la debida atención al tema de salud mental. “El tema de la violencia está muy fuerte. La gente ha salido del confinamiento con dolor, con pérdida, con temores. Eso se va manifestando en diferentes formas. Las autoridades deben prestar atención a lo que está pasando con la población”, indicó.

TERAPIA PSICOLÓGICA Y ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Hace algunos días hubo un caso de agresión contra un escolar por parte de uno de sus compañeros, que le apretó el cuello hasta dejarlo inconsciente. Al respecto, la especialista Rocío Ramírez considera correcto que no se le haya expulsado, pero advierte tiene que haber una terapia psicológica y comprometer a los padres a un acompañamiento para ayudar tanto a la víctima como al agresor.

 

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