Internacional

Corte anula derecho al abordo en EE.UU. y se abre polémica mundial

También rechazan esta decisión Joe Biden, Macron, Bachelet y Barack Obama

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló ayer la histórica sentencia conocida como Roe contra Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país. Este fallo causó una gran polémica y el rechazo de varios líderes mundiales.

Con esta decisión, respaldada por la mayoría de jueces conservadores del tribunal por 5 votos contra 4, se abre el camino para que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados que así lo decidan. El presidente Joe Biden criticó la sentencia, asegurando que se trata de “un trágico error de la Corte Suprema”.

Se espera que aproximadamente la mitad de los estados en el país introduzcan nuevas restricciones o prohibiciones. Trece de ellos ya aprobaron anticipadamente leyes que prohibirán de forma automática el aborto tras el fallo de la Corte Suprema.

Unos 36 millones de mujeres en edad reproductiva se verán privadas del derecho al aborto, según una investigación de Planned Parenthood. Una de las primeras personalidades que expresaron su rechazo a la decisión fue Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y alta comisionada de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, quien la calificó como “un enorme golpe para los derechos humanos de las mujeres y para la igualdad de género”.

“El aborto es un derecho fundamental para todas las mujeres. Hay que protegerlo” escribió, por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Twitter.

El expresidente norteamericano Barack Obama indicó que “se ha atacado las libertades fundamentales de millones de estadounidenses”, mientras que su esposa, Michelle, afirmó: “tengo el corazón roto”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba