Actualidad

El 26% de los hogares del país tiene como jefa o jefe del hogar a un adulto mayor

Según informe técnico Situación de las Personas Adultas Mayores del INEI

En el tercer trimestre del presente año, el 26,0% de los hogares del país tiene como jefa o jefe a una persona de 60 y más años de edad, incrementándose en 1,2 puntos porcentuales en comparación con similar trimestre del año anterior (24,8%); así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través del informé técnico Situación de la Población Adulta Mayor, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

Del total de hogares conducidos por mujeres, el 27,5% correspondió a una persona adulta mayor y en el caso de los hogares con jefe hombre, el 25,3% tiene esta condición.

Cabe destacar que, en el área rural, el 38,3% de los hogares son conducidos por mujeres adultas mayores; mientras que, en el caso de los hombres, alcanzó al 27,6%, reportándose una diferencia por sexo de 10,7 puntos porcentuales. En el área urbana, son más las mujeres adultas mayores jefas de hogar (25,5%), frente a hombres (24,5%).

El 40,1% de los hogares del país contó entre sus miembros a una persona adulta mayor.

Durante el trimestre de análisis, el 40,1% de los hogares del país tenía entre sus miembros al menos una persona de 60 y más años de edad, cifra superior en 1,1 puntos porcentuales que en igual trimestre del año 2021 (39,0%).

Por área de residencia, en el área rural, la proporción de hogares con una persona adulta mayor alcanzó al 44,6%, seguido de Lima Metropolitana (42,0%) y de los hogares del resto urbano con (36,6%) que cumplen con esta condición.

El 85,9% de la población adulta mayor femenina presentó algún problema de salud crónico.

En el trimestre de análisis, el 85,9% de la población adulta mayor femenina presentó algún problema de salud crónico y en el caso de la población masculina el 75,3%, registrándose 10,6 puntos porcentuales de diferencia entre ambos sexos. Por sexo se reportaron incrementos de 3,0 y 2,7 puntos porcentuales tanto para mujeres como para hombres, respectivamente; al compararlo con el tercer trimestre del año pasado.

Por otro lado, las mujeres residentes en el resto urbano son las que más padecen de problemas de salud crónico (87,3%); mientras que en el área rural y en Lima Metropolitana, son el 84,9% y 84,8%, respectivamente. Cabe indicar que, en todos los ámbitos geográficos, es menor la proporción de hombres que de mujeres adultas mayores con dolencia de estas características.

Del total de la población adulta mayor, el 89,4% contó con algún seguro de salud.

El INEI informó que del total de la población adulta mayor de 60 y más años de edad, el 89,4% tiene algún seguro de salud (sea público o privado), proporción superior en 1,0 punto porcentual, respecto al tercer trimestre del año pasado (88,4%). No obstante, el 10,6% no disponen con este servicio.

Según área de residencia, destacó la mayor afiliación a este servicio de salud entre los residentes de Lima Metropolitana al pasar de 88,3% a 90,6%, seguido del resto urbano de 87,9% a 88,2% y del área rural al pasar de 89,5% a 89,6%.

Acceso al Seguro Integral de Salud de la población adulta mayor se incrementó de 47,0% a 51,0%.

El 51,0% accedió solo al Seguro Integral de Salud (SIS) y presentó un aumento de 4,0 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre del año anterior (47,0%); mientras que el 32,5% de este grupo poblacional solo accedió a EsSalud y mostró una disminución de 3,5 puntos porcentuales (36,0%).

Del total de la población que padece alguna discapacidad el 45,4% son adultos mayores.

En tercer trimestre del presente año, del total de la población que padece alguna discapacidad el 45,4% tiene de 60 a más años de edad. En el caso de las mujeres, el 53,7% de adultas mayores tiene alguna discapacidad; mientras que entre los hombres es el 37,6%; existiendo una diferencia de 16,1 puntos porcentuales entre ambos sexos, donde la mujer adulta mayor tiene mayor incidencia en padecer de algún tipo de discapacidad.
Los casos de discapacidad son mayores en el área rural (52,7%) al compararla con el área urbana (42,9%). Por grupos de edad, el 13,8% tiene de 60 a 70 años de edad y el 31,6% de 71 y más años de edad.
El 91,7% del total de hogares con jefa o jefe de 60 y más años de edad a nivel nacional reside en una vivienda que tiene agua por red pública.

Durante el trimestre de estudio, el 91,7% del total de hogares con jefa o jefe de 60 y más años de edad a nivel nacional habita en una vivienda que tiene agua por red pública. En el área urbana, el 96,3% y en el área rural el 77,5%, disponen de este servicio.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button