Opinión

Dolorosa eliminación

Por: Hans Berger

Anoche culminó para Perú la Copa América USA 2024. La temprana eliminación ha sido la peor participación de nuestro seleccionado en lo que va del siglo en el torneo continental. Eliminados en la primera fase y lo que es peor, sin haber anotado un gol. Si bien mejoró el número de remates al arco no hubo efectividad en ellos. Muchos daban por perdido el partido contra Chile y la selección sacó el empate.

Se le debió ganar a Canadá y mientras fueron 11 contra 11 Perú estaba más cerca del triunfo. Perder con el campeón del mundo estaba dentro de lo esperado. Lo positivo ha sido ver el buen desempeño del bloque defensivo, empezando por Gallese. La línea de tres integrada por Araujo, Zambrano y Callens funcionó bien, aunque jugando al límite. Araujo exageró la fuerza en una jugada que no traía mayor peligro y fue expulsado. Abram, Santamaría y Corzo ingresaron bien.

Lo negativo viene en el ataque, Quispe todavía no está para jugar en la selección, espero que mejore hasta setiembre cuando enfrentemos a Colombia y Ecuador. Polo mejoró conforme avanzó la Copa América, todavía no es el Polo de la U. Peña y Cartagena cumplieron. Advíncula se lesionó comenzando la Copa, recuperado tiene que ser titular.

López mejoró y deberá seguir en ese camino y no dársela de “vivo”, pudo haber sido expulsado contra Canadá. Grimaldo y Castillo ingresaron bien. Compenetrándose mejor con sus compañeros Sonne será útil. Flores estuvo bajo, espero más de él. Lapadula empeñoso, aunque sin efectividad de cara al arco rival. Reyna puede aportar más a la selección, al igual que Rivera y Zanelatto. Carrillo y Guerrero no están para la alta competencia. A pesar de no haber jugado desde el 2023, Cueva ingresó bien.

 A la selección le falta un lanzador que alimente a los delanteros, antes teníamos a Cueva, Yotún y Trauco. Considero que Trauco debe ser convocado. Fossati tiene que haber sacado importantes conclusiones con miras a las clasificatorias. En la próxima convocatoria veremos a quiénes deja de lado y qué incorporaciones hará al equipo.

Es importante destacar que en los últimos años son muy pocos los jugadores con nivel internacional que salen de la Liga 1, gran responsabilidad de ello la tienen los clubes y la FPF de Lozano que ha permitido que haya seis extranjeros en cancha (algunos equipos tienen además dos nacionalizados). Para colmo no hay requisitos para los extranjeros. Muchos no tienen cabida en sus países y vienen a retirarse.

La FPF debería poner exigencias. Podría dejar cuatro sin requisitos, como es actualmente y si quieren llegar a seis, los otros deberán tener un mínimo de partidos jugados en su club de origen y edad máxima.

(*) Periodista deportivo

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button