Opinión

Desgobierno total

Por: Jorge del Castillo Gálvez

Lo que todo el mundo observa es que en el Perú hay un desgobierno total, estamos caminando sin escalas al caos en un mundo de indecisiones.

El gabinete impresentable ha ido agregando situaciones inaceptables que en cualquier circunstancia normal ya habría producido la salida de varios ministros, pero en el Perú de hoy no se toman decisiones y se prefiere el desgaste disfrazado de valentía. El primer ministro, agresor de mujeres, es repudiado masivamente no solo por este hecho, sino también por su investigación por apología del terrorismo, incluyendo sus recién descubiertas fotos con cuadros senderistas, pasando por su sospechoso financiamiento de campaña por el “Cholo Quispe” del VRAEM.

Las evidencias del otrora terrorista Iber Maraví, vinculadísimo a Sendero Luminoso, no dejan espacio para sustentarlo como ministro de Trabajo, que no tiene otro mérito que haber reconocido como Sindicato al SUTEP CONARE.

Lo máximo fue cuando Guido Bellido pidió públicamente la renuncia del titular de Trabajo y Cerrón lo felicitó por ello, para después ser desmentido por Maraví, a quien evidentemente respalda Pedro Castillo. Lo que no percibe Castillo, en su tozudez, es el descalabro en que se ha metido por sostener a estos y otros ministros, sin mencionar la recatafila de viceministros y altos funcionarios, como el de la DINI, que no califican para el cargo y/o han tenido que renunciar de inmediato ante las abrumadoras evidencias descalificadoras.

El lunes por la noche Pedro Castillo dio su primer y esperado mensaje a la Nación, siendo sus principales puntos: la instalación de una planta de vacuna rusa Sputnik y la inclusión del GLP en el Fondo de estabilización.

Respecto a la planta peruana de vacunas, todos los especialistas coinciden que en el Perú no hay condiciones ni personal para una labor así y que en todo caso es un proceso que demoraría cuatro o cinco años mínimo. El ministro de Salud dijo hace varias semanas que era una intención pero que no había nada, por lo que lo más probable es que esto no pase de un enunciado hueco. Además, qué sentido tiene fabricar vacunas rusas cuando en el mercado tenemos varias marcas de mucho mejor calidad. Fracaso anunciado.

Respecto al GLP, que ha subido sideralmente, hay que entender que esa alza es debido a la disparada del dólar, consecuencia directa de la incertidumbre política y la inseguridad económica, como por ejemplo tener en pendiente la designación del presidente y directores del BCR. El Fondo de Estabilización es una medida que terminará beneficiando también a los que no necesitan subsidios del Estado, como empresas y los sectores económicamente altos. Un fracaso más, sí importa.

(*) Excongresista de la República

(*) Expresidente del Consejo de Ministros

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button