Opinión

“Desde noviembre se siente que viene diciembre” 10 consejos para planificar el cierre del año

Por: José Castillo Carazas

Diciembre está a la vuelta de la esquina y es el momento de empezar a organizar el cierre de año en términos financieros.

Es importante organizar un recuento de los principales hitos del año, capitalizando lo positivo y también los aprendizajes y oportunidades de mejora.

Afrontar el cierre de un ejercicio fiscal de manera efectiva implica una serie de pasos y consideraciones clave. Aquí les ofrezco una guía general sobre cómo manejar este proceso:

Organización de la Documentación: Asegúrese de que todos los documentos contables (facturas, boletas de venta, guías de remisión y constancias de pago, entre otros) estén organizados y al día.

Conciliación Bancaria: Realice una conciliación de las cuentas bancarias con sus registros contables para asegurar que coincidan y no existan movimientos no identificados o pendientes de registro por falta de sustento.

Evaluación de Cuentas por Cobrar y Pagar: Revise las cuentas pendientes de cobro y realiza las gestiones necesarias para su cobranza; así mismo, asegúrese de que todas las obligaciones financieras estén cubiertas y registradas correctamente.

Conciliación de Inventarios: Realice un conteo físico de inventario y ajuste los registros contables para reflejar la cantidad de unidades reales. Adicionalmente, valide que se aplicó correctamente la metodología de valorización del inventario.

Depreciaciones y Amortizaciones: Asegúrese de registrar correctamente las depreciaciones de activos fijos y las amortizaciones de intangibles y verifique si las tasas aplicadas coinciden con las aceptadas por la administración tributaria.

Revisión de la Estrategia Fiscal Ejecutada: Asegúrese de haber cumplido con presentar las declaraciones fiscales durante el período, proyecte su impuesto a pagar y valide haber registrado todas las deducciones de gastos y créditos fiscales disponibles.

Revisión de Procesos y Cumplimiento Normativo: Valide que el desarrollo de las actividades operativas no ha dejado contingencias o pasivos potenciales y; adicionalmente, si la operación se desarrolló en cumplimiento con las normas vigentes.

Preparación de Estados Financieros: Elabore los informes que le permitan analizar la situación financiera de la empresa y la generación de resultados durante el período.

Capitalización de Aprendizajes para el Próximo Año: Identifique las áreas de mejora, establezca un presupuesto y proyecte financieramente el próximo año.

Planificación de las Necesidades de Inversión: Establezca metas de inversión en tecnología y modernización de procesos; así como en capacitación al equipo y evalúe la factibilidad de invertir en incrementar la capacidad instalada de su oferta o ampliarla con nuevos productos y/o servicios.

Planificar el cierre del ejercicio fiscal le permitirá realizar una transición suave y ordenada entre los períodos y, adicionalmente, adoptar proactivamente las medidas necesarias para el incrementar la efectividad operativa y comercial en el siguiente período.

Recuerde que cada empresa puede tener necesidades específicas dependiendo de su tamaño, industria y jurisdicción, por lo que es importante adaptar estos pasos a cada situación particular.

(*) Gerente General de BLANCO Sociedad Administradora de Fondos S.A.C. y miembro del Directorio de la UPAL. Es Contador Público Colegiado y Máster en Banca y Finanzas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba