Denuncian a siete funcionarios de región Loreto y dos alcaldes
Procuraduría Anticorrupción pide interrogar a 66 beneficiados en Loreto

La Procuraduría Anticorrupción de Loreto denunció ayer, ante el Ministerio Público, a siete involucrados en la irregular vacunación contra el COVID-19. La defensa del Estado atribuye el delito de peculado doloso a siete imputados, entre ellos a los alcaldes Francisco Sanjuro (Maynas) y Jane Donayre (Punchana), y a la directora de Promoción de Salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Clara Bustamante Pezo.
Además, solicitó a la Fiscalía tomar la declaración de los involucrados y requerir a la Diresa de Loreto el padrón de los 66 beneficiados con el inmunizante de Pfizer el último sábado 20 de marzo. El gobernador Elisbán Ochoa y el jefe de la Diresa local, Carlos Calampa, señalaron como responsable principal a la enfermera y funcionaria Clara Bustamante, directora de Promoción de Salud.
El Gobierno Regional de Loreto publicó en su portal web la relación de las 66 personas inoculadas irregularmente, entre las cuales figuran sus asesores Jorge Luis Monasí (65) y Joiner Vásquez (73), además de la funcionaria regional Mirna Villacorta (68).
En Lima, los implicados en el VacunaGate podrían ser condenados hasta a ocho años de prisión por delitos de corrupción como colusión y cohecho, según advirtió el abogado penalista Carlos Rivera.