Lo últimoPolítica

Congreso peruano es el único en Sudamérica que aún trabaja en la virtualidad

Como es de carácter conocer, la pandemia trajo consigo el trabajo remoto que como consecuencia las entidades públicas se adaptaron a este tipo de formato para seguir continuando con sus obligaciones. No obstante, pese al cambio a la presencialidad, se sabe que los parlamentarios hasta hoy en día realizan sus funciones a través de una pantalla que muy pocos asisten al hemiciclo para poder legislar.  

Por medio de un diario local, identificó que los congresistas peruanos son los únicos en los que prevalece esta medida en comparación con los países del sur.

Además, se conoció que casi todos los parlamentos de Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil y Venezuela ya regresaron a laborar de manera presencial y que solo realizan home office en panoramas concretos y con algunas restricciones al momento de una votación; es decir, hay una limitación.

A diferencia de que, en el país, aún se prosigue legislando bajo esa modalidad, hasta se ha evidenciado que algunos parlamentarios se conectan cuando están de viaje o de vacaciones.

En el caso de Bolivia volvió a la presencialidad desde mediados del año pasado. En el sur, Chile es obligatoria la asistencia presencial, mas no para los grupos de trabajo; sin embargo, si se trata de votaciones, deben estar presentes los representantes.

En Uruguay, la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes deben realizar su sesión de manera presencial. En Argentina y Paraguay, las sesiones de los plenos en ambas cámaras son de participación física.

Colombia mantiene sesiones presenciales constantes en el Senado de la República y la Cámara de Representantes. En Venezuela, la Asamblea Nacional, establecida bajo la administración de Nicolás Maduro, inauguró su período el 5 de enero de 2021 y ha sostenido el modelo presencial desde su instauración.

En Brasil se permite que se realice el trabajo de manera mixta, según la decisión de la Mesa Directiva. Es así como se conoció que, de la Cámara de Diputados, tres sesiones se llevan a cabo de forma presencial, pero dos son teletrabajo.

Ecuador, el país que pasó por uno de los momentos más violentos liderado por organizaciones criminales, estuvo realizando sus labores de manera presencial. Sin embargo, ante esta situación, tuvieron que retomar la virtualidad por seguridad.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button