Opinión

Defendamos el cambio de la Constitución

Por: Wilson Quispe Mamani

En el mensaje presidencial de fiestas patrias, el Presidente Pedro Castillo reafirmó la propuesta de campaña electoral para cambiar la Constitución de 1993 a través de una Asamblea Constituyente del Bicentenario que debe ser plurinacional, popular y con paridad de género. Todos los ciudadanos debemos respaldar esta propuesta, que expresa el sentir de la mayoría de peruanos.

Por qué han iniciado los medios de comunicación una campaña agresiva contra está propuesta, simplemente porque la actual Constitución neoliberal garantiza el saqueo de nuestros recursos y la explotación laboral en beneficio de sectores empresariales muy poderosos. El pueblo peruano ha tomado conciencia de que la Constitución fujimorista postergó los derechos sociales y económicos de las mayorías; y nuestro país ocupa los últimos lugares en educación, salud y seguridad social. Este modelo no permitió que enfrentemos la pandemia eficazmente y ocupamos los primeros lugares en víctimas, por eso el pueblo quiere cambios y lo expresó en las elecciones.

Los partidos de la derecha que han gobernado en los últimos 30 años al servicio de esos sectores; quieren a través del legislativo detener los cambios y asumen posiciones antidemocráticas y hasta golpistas, como plantear el fraude electoral y la vacancia presidencial para lograr sus objetivos. Usan los medios de comunicación a su servicio para generar una campaña falsa de que el cambio constitucional es un proyecto comunista o chavista.

Los principios jurídicos y políticos demoliberales sostienen la posibilidad de cambiar una Constitución a través del Poder Constituyente que emana del pueblo, este poder es superior a los Poderes Constituidos, como el Ejecutivo y el Legislativo. No es cierto que la potestad de cambiar una Constitución es de los congresistas.

El pueblo a través de sus representantes en la Asamblea Constituyente se encargará de redactar la nueva Constitución Política del Bicentenario. La asamblea debe estar integrada por los trabajadores, los pueblos originarios, los ronderos, las comunidades campesinas y nativas, las organizaciones de mujeres y de todas las organizaciones que no fueron tomadas en cuenta anteriormente.

Los congresistas de Perú Libre desde el Parlamento respaldaremos todas las acciones democráticas del pueblo por lograr una nueva Constitución y poder realizar los grandes cambios económicos, sociales y políticos que el Perú necesita. Por eso es importante que el pueblo entienda la importancia del cambio constitucional y la defienda; y no se deje engañar por las mentiras de la derecha.

Una nueva Constitución no resolverá todos los problemas de inmediato, pero abrirá las puertas para que se pueda realizar un gobierno al servicio de todos los peruanos. Defenderemos el cambio no solo en el Parlamento; sino en los diversos espacios democráticos populares, como debates en los sindicatos, cabildos populares, asambleas comunales, mesas de diálogo, etc. Esta lucha recién empieza y no defraudaremos a nuestros hermanos que nos dieron la confianza con sus votos para cambiar la Constitución.

(*) Congresista de la República de Perú Libre

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button