Especiales

“De cáncer sólo se curan los que tienen dinero”

Afirma el Dr. Mauricio León Rivera, presidente del proyecto Clínica Móvil Mauchis

  • El Dr. Mauricio León Rivera explicó que el proyecto fue inspirado en su padre, que fue médico, y el nombre “Mauchis”, se debe a su hijo, que se llama Mauricio.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El Dr. Mauricio León Rivera, presidente del proyecto Clínica Mauchis, visitó los estudios de nuestro canal digital La Noticia Perú y contó que su institución, que es una asociación sin fines de lucro, dispone de un bus consultorio médico itinerante que recorre las regiones pobres del país para atender a las personas en la prevención del cáncer.

¿Qué es el proyecto de Clínica Móvil Mauchis?

Mauchis nació el 19 de octubre del 2020 con ocasión del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Soy cirujano oncólogo, estudié en la Cayetano Heredia, hice mi especialidad Neoplásicas y Mauchis le digo a mi hijo Mauricio de cariño. Ese proyecto nació como una plataforma, nació como una plataforma de prevención en cáncer que la puedes usar desde tu celular. El número es el 994003265 y le pueden preguntar lo que quieran en cáncer de mama y cuello uterino; y te va a responder la plataforma de manera gratuita, las 24 horas del día, durante todo el año, es como un médico que no se cansa, no se aburre… Y no te cobra. También pueden ingresar a la plataforma a través del Facebook, no te cobra y te responde. Mauchis servía para todos los tipos de cáncer y hace dos meses nuestra plataforma tuvo que cerrar por su alto costo. La semana pasada hemos hecho un convenio con Luz del Sur, que nos está apoyando y nuevamente está en servicio.

¿Cómo nace el proyecto de la Clínica Móvil Oncológica?

La Clínica Móvil Mauchis es un proyecto que está inspirado en la vida de mi padre, fallecido; trabajó en Neoplásicas 40 años, estoy inspirado en su vida porque él ayudaba mucho a la gente pobre. Es una experiencia muy bonita y este bus llega a donde antes nadie nunca ha llegado, llevando medicinas. Y somos una asociación sin fines de lucro. El cáncer es una cosa que no tiene democracia, donde sólo se curan los que tienen dinero y los pobres se mueren.

Hace un año tuvimos una bonita noticia, un amigo, que es minero en el sur del Perú, sabe lo que hago y él quería ayudar a las comunidades rurales donde trabaja la mina en los Andes; me invitó a su oficina y ahí había un bus Mercedes Benz que estaba en desuso y pensamos, si podíamos hacer un bus consultorio médico itinerante, que pueda ir a las regiones más pobres del país y llevar equipos.

Le quitamos los asientos, le cortamos el techo para que puedan entrar un mamógrafo de ultima generación, nuevo, marca Siemens, un ecógrafo nuevo y un colposcopio para cáncer de útero, una sala de laboratorio, la cabina del chofer y le pusimos una suspensión de aire, única en el Perú; para que los equipos no se descalibren por los difíciles caminos a más de 5 mil metros de altura.

Nos “sponsorea” la empresa privada y hemos estado en Moquegua, Tacna, Ilo y otras comunidades del país con chequeos gratuitos; hemos atendido a más de mil personas y todos los exámenes vienen por telemedicina a Lima por una antena parabólica y los chequeos las 24 horas como en las mejores clínicas.

DESTACA APOYO DE LA EMPRESA PRIVADA

¿Cuál es la importancia del apoyo de la empresa privada en responsabilidad social?

Hay una ONG Yurapay, del Sr. Walter Ocaña, quien una persona muy buena, es dueño de varias minas y tiene una ONG que ayuda muchísimo y nos dio este bus. Vamos a ir esta semana a Lucanas y luego a Puno y después a todo el Perú gracias a esta ONG, apoyando este proyecto de responsabilidad social. Todo nuestro grupo está saliendo por diferentes regiones del país y quisiéramos más buses no solo para mujeres, sino también para hombres, para cáncer de colon, cáncer de próstata. Ojalá la gente y empresas ayuden, agradecemos el apoyo de Southern Perú, Luz del Sur, Ferreyros, Laboratorios Eurofarma y la Marina de Guerra del Perú, hemos estado en Ventanilla con ellos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button