Política

Dan 4 años y 6 meses de cárcel a Kenji por caso “Mamanivideos”

También sentenciaron a excongresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por la jueza suprema Inés Villa Bonilla, sentenció a cuatro años y seis meses de pena privativa de la libertad al excongresista Kenji Fujimori y dos de sus cómplices por el caso “Mamanivideos”. Sin embargo, el tribunal anunció la suspensión de la ejecución de la medida hasta que la sentencia quede consentida en segunda instancia.

Al hijo menor del expresidente Alberto Fujimori se le encontró culpable de ser autor del delito de tráfico de influencias debido a la compra de votos para impedir la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynki. Además de Fujimori, los también exparlamentarios Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez —recibieron la misma pena— tendrán 400 días multa, lo cual equivale a 52 mil soles.

Mientras que para el exasesor Alexei Toledo se fijó 365 días multa, el equivalente a 30,112 soles, pero no se le dio pena privativa de la libertad. Kenji Fujimori fue apoyado por decenas de personas que, a voz en cuello, exigían que lo declaren inocente.

Durante la lectura de la sentencia se mencionaron conversaciones sobre reparto de obras públicas y pagos de hasta 700,000 dólares, dinero con el que, según uno de los interlocutores, le alcanzaba a otro para “comprar su casa en San Borja”.

SENTENCIA COMPLETA

La condena impuesta a Fujimori Higuchi será computada una vez que quede firme; es decir, desde que sea ratificada en segunda instancia. Mientras tanto, deberá cumplir reglas de conducta.

La Fiscalía pedía 12 años de prisión para Kenji Fujimori por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, pero el Poder Judicial lo absolvió del primer delito. Además, el no tener antecedentes le valió una condena menor.

La Sala anunció que el próximo viernes 25 de noviembre se realizará una audiencia para dar lectura a la sentencia completa.

¿QUÉ SE LES IMPUTA A LOS CUATRO ACUSADOS?

De acuerdo a la carpeta fiscal, los involucrados se les imputa haber ofrecido diversas obras de saneamiento al fallecido excongresista Moisés Mamani con la finalidad de que vote en contra al pedido de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski.

De esta manera, Mamani buscaría a alcaldes amigos de Puno para ofrecerles obras públicas y cobrar un porcentaje del financiamiento de los proyectos. Sin embargo, Mamani grabó y filmó las conversaciones con la presunta intención de tener una evidencia contra Kenji, como represalia por apoyar al régimen de Kuczynski.

Para ese entonces, Kenji Fujimori ya había renunciado a la bancada de Fuerza Popular, partido liderado por su hermana Keiko. En la anterior audiencia, el excongresista había renegado del partido fujimorista, al que, según dijo, no regresaría nunca más.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button