Opinión

Cuidado: los robos a condominios y edificios se han incrementado

Por: César Ortiz Anderson

Hoy en la ciudad de Lima y en las principales ciudades del país, está en aumento la construcción de proyectos residenciales, edificios y condominios. Muchos asumen erróneamente que residir en edificios o condominios con servicios de seguridad privada garantizará la ausencia de robos. En todos los distritos de la ciudad ocurren a diario una diversidad de delitos. Un blanco del hampa son los edificios y condominios en San Borja, Miraflores, San Isidro o La Molina. Aunque cada caso es distinto, existen algunas normas que deberían tomarse en cuenta. Los robos y asaltos a edificios y condominios siempre se han dado.

Hoy incluso existen bandas especializadas en robos y asaltos de viviendas y casas de condominios, así como de departamentos en edificios. Ya sea porque usaron la modalidad de la llave maestra, los delincuentes introducen una llave maestra y golpean en la parte posterior de la misma, desajustando los pistones del cilindro, permitiendo girar la llave y abrir la puerta. Los profesionales de la cerrajería pueden hacer llaves maestras; estas llaves tienen una serie de muescas únicas que coinciden con los pines en cada cerradura, permitiendo el desbloqueo de estas. También usan modalidades como la de las ganzúas. Además, utilizan la modalidad de los falsos empleados de los servicios de luz, agua, Internet o teléfono.

En los edificios y condominios se está detectando a porteros o vigilantes que no son de empresas formales, empresas que no están registradas en la Sucamec o que simplemente contratan personal informal que no tiene capacitación ni entrenamiento y menos supervisión. Con ello, solo tendrán una “falsa sensación de seguridad”. Ante una crisis de inseguridad, esa clase de personal no sabrá cómo actuar y, lo que es peor, algunos de ellos serán parte de grupos delictivos.

En los edificios y condominios que tienen los servicios de una empresa de seguridad privada formal, serán ellos los que deberán responder ante un caso de robo o hurto, si se comprueban errores en sus funciones, como incumplimiento en sus turnos, descuidos en el manejo de protocolos preventivos, no poner al tanto al administrador del edificio o condominio de alguna falla en los elementos, equipos o sistemas de seguridad preventiva (fallas en las cámaras de control, motores de abre puertas, luces o incumplimiento de protocolos).

Recomendaciones generales:

  • Se debe contratar para el control de puertas y accesos a empresas de vigilancia formal que estén registradas en Sucamec. En caso contrario, contratar personal con capacitación y entrenamiento permanente, teniendo además una supervisión constante.
  • Cuando contraten a empresas de seguridad formales, deberán suscribir una póliza de responsabilidades contractual y extracontractual para que una aseguradora responda por eventos no deseados en zonas privadas o comunes.
  • En caso de robo o daño de sistemas o equipos, si hay una póliza será más fácil encontrar una solución.

Estamos en un mes donde los delitos en general se incrementan, por ello, es muy importante revisar los elementos y sistemas de seguridad.

(*) Presidente de Aprosec.

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Ver también
Close
Back to top button