Opinión

Cuando empieza nuestro problema de inseguridad con la delincuencia extranjera

Por: César Ortiz Anderson

El problema que hoy nos inquieta y atemoriza por una importante delincuencia extranjera que es, hay que señalarlo, mayoritariamente venezolana, empezó en forma por demás irresponsable.

Sin medir el riesgo al que se ponía la seguridad ciudadana de todos los peruanos, empezó en el breve gobierno de PPK, que cometiendo un grave error al abrir sin control de tamiz alguno las fronteras del Perú, sobre todo la frontera norte que como resultado se obtuvo en los últimos años un ingreso de más de un millón quinientos mil venezolanos, y que podría ser mucho más ya que la corrupción jugó un papel muy importante para ingresar, previo pago, por nuestras fronteras e incluso con armas de fuego.

No se tenía ni se tiene una adecuada política migratoria ordenada y articulada en control con otras instituciones. Se han admitido a cientos de miles extranjeros sin filtro alguno, sin solicitar antecedentes policiales y judiciales.

Ya en el inicio del desgobierno de Castillo, hubo un desborde total de este fenómeno, miles de ciudadanos de Lima y otras ciudades del país comenzaron a ver caras cientos de venezolanos en las esquinas de los semáforos tratando de buscar algún tipo de ayuda económica, es allí donde realmente se desborda el control sobre muchas de estas personas. En este punto, quiero aclarar que hay venezolanos de bien que ingresaron a nuestro país a buscar trabajo de forma honesta y honrada.

Pero hubo un porcentaje entre un 2% y 5 % de acuerdo al análisis de ingreso en los últimos 4 años, que sí estaban con problemas con la justicia de su país y en algunos casos pertenecían a organizaciones delictivas como “Los Malditos del Tren de Aragua”.

Recordemos que tres años antes de pandemia la policía ya venía enfrentando con mucho esfuerzo a nuestra propia delincuencia, con el ingreso de un número importante de esta delincuencia extranjera la inseguridad ciudadana se empezó a desbordar, hubo un incremento de la delincuencia violenta, con nuevas modalidades delictivas, con enfrentamiento en varias zonas de muchos distritos, principalmente de la zona norte de Lima, donde se enfrentaban por el control y supremacía de un manejo de la venta de droga, prostitución, extorsión, sicariato y otros delitos en general.

No se tiene claro cuántos venezolanos están hoy en la ilegalidad, ni qué están haciendo. Podemos señalar que en el 2016 había 36 venezolanos en nuestro Sistema Penitenciario y a diciembre del 2022, teníamos 2,295 venezolanos.

(*) Presidente de Aprosec

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button