Política

Crisis en el Poder Judicial por Humala y juez César San Martín

Sala posterga audiencia en medio de cuestionamientos contra el magistrado

Crisis en el Poder Judicial. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez supremo César San Martín, reprogramó para otra fecha la audiencia que se iba a realizar hoy para evaluar la casación presentada por el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. La razón sería una licencia del juez San Martín.

Cabe recordar que el Ministerio Público y la Procuraduría ya habían solicitado que el juez San Martín se aparte de resolver dicho recurso, pues cuestionan su cercanía con el exmandatario.

Hace unos días se difundió un audio de una conversación telefónica en la que Humala y su esposa Nadine Heredia hacen referencia a una reunión con el citado juez. “La voy a llamar para decirle que a las 8 de la mañana no puedo porque te han puesto una reunión con San Martín”, se le escucha decir a la ex primera dama. A ello se suma que el nombre del juez supremo figuraba en las agendas de Nadine Heredia.

También se cuestiona una reunión de San Martín con Humala cuando era candidato. Sin embargo, el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra recordó que, en el 2011, a propósito de segunda vuelta electoral, César San Martín, entonces presidente del Poder Judicial, convocó a los candidatos para que expongan sus planes sobre la justicia, pero fue un hecho público.

RECURSO DE CASACIÓN

Con la casación presentada por Humala se cuestiona la tesis de la Fiscalía sobre presuntos aportes ilícitos a las campañas presidenciales del 2006 y 2011, ya que para aquel periodo la ley peruana no consideraba los abonos como  delitos.

Según la tesis del Ministerio Público, tanto Humala como su esposa habrían recibido dinero proveniente de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS durante la campaña presidencial del 2011.

El Ministerio Público propuso que, a través de un debate, se defina si los aportes irregulares a las campañas electorales de Humala Tasso constituyen delito de lavado de activos.

FALLO PUEDE MARCAR PRECEDENTES EN LOS CASOS KEIKO Y PPK

El fallo del mencionado recurso puede marcar precedentes en los casos de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori,  y el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, quienes también están involucrados en situaciones judiciales similares.

Al respecto, la exprocuradora Katherine Ampuero afirmó que el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia es el primero en investigarse por el delito de lavado de activos y que el Poder Judicial definirá si los aportes de campaña tuvieron un origen ilícito para tipificar este delito.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button