EspecialesGastronomía

Creadora de ‘Raggelato’ revela cómo las redes impulsaron su negocio: «Pasé a tener 80 pedidos en menos de dos horas»

‘La Noticia’ conversó con la emprendedora María José De Vettori, creadora de la exitosa marca ‘Raggelato’, quien contó qué le funcionó en TikTok para ‘rayar’ en ventas.

Con el auge del marketing en las redes sociales durante los últimos años, los usuarios han propiciado la viralización de muchos emprendimientos que se destacan del resto, por sus singulares formas de vender sus productos.

María José De Vettori es la creadora de ‘Raggelato’, una popular marca de helados artesanales que ha visto un crecimiento significativo en sus ingresos gracias a la técnica del “storytelling”.

En esta oportunidad, esta joven emprendedora nos relató el proceso de cambio que vio su negocio tras volverse un fenómeno en redes.

¿Cómo te percatas de que la estrategia del storytelling (contar tu día a día de manera cálida) impacta mejor en tu audiencia?

La gente se engancha más porque siente su vida reflejada, se inspiran también, ven que yo tengo dos trabajos y tengo un emprendimiento, entonces, les nace más [conocer sobre] cómo es el mundo de la heladería, les da curiosidad a qué saben mis helados. Por esos videos que yo hago obtengo un mundo de pedidos y en ningún momento te digo “cómprame mi helado”, sino cuento mi día a día.

¿A partir de qué video ya comienzan a pedirte tus helados?

Hay uno con millones de reproducciones donde cuento por qué creé ‘Raggelato’ y cómo me está yendo. A partir de ese video, que fue el primero con el formato de storytelling, pasé automáticamente, en menos de dos horas a tener 80 pedidos. Nunca me voy a olvidar de eso, fue una cosa de locos porque colgué el video y yo no estaba acostumbrada a que mi TikTok se mueva.

Era un video diferente pero no estaba pendiente de TikTok, y cuando agarro el teléfono, había pasado quince minutos y ya estaba en doce mil vistas junto a demasiados comentarios, y yo no sabía qué estaba pasando hasta que dejé mi celular de nuevo porque no sabía manejar mucho la aplicación. Entonces, en la noche me voy a acostar y de la nada veo que mi Instagram estaba reventado de comentarios y mensajes pidiéndome que querían helado para mañana, pero no gente de acá de Perú, sino que también gente de otros países escribiéndome y diciéndome si les podía enseñar a hacer helados, que cómo hice mi negocio. Por ese video es que yo tengo un público internacional.

¿De cuánto tiempo deben ser los videos en TikTok?

Yo trato de no pasarme del minuto. Cuando ya me comencé a meter en todo el tema digital, he empezado a leer bastante sobre esos tips y dice que, en verdad, lo que ahorita se recomienda es usar solo 35 segundos, pero normalmente mis videos de storytelling duran un poquito más. Porque es una historia, vas caminando y vas contando.

¿Hay alguna fórmula para triunfar con este ‘contar historias’?

Yo normalmente lo que trato de decir es “Un día en mi vida como emprendedora”, siempre comenzar con ese título. Ese es como mi gancho, mi marca. Así como algunas influencers utilizan “Holi amigas” o comienzan sus videos con alguna frase resaltante, yo lo empiezo con la mía y también leo bastante sobre marketing porque yo soy dentista, entonces, averigüé también que es bueno comenzar los videos con preguntas, con alguna estadística. Por ejemplo: ¿Sabías que 2 de 5 personas emprenden? ¿Por qué?, y ahí sigues tu video.

¿Cómo manejas las descripciones de tus videos?

Si a descripciones te refieres al ‘caption’ que escribo abajito, en verdad solo le coloco frases como “Un día más emprendiendo”. También funciona poner subtítulos en los videos.

Dicen que eleva el SEO, ¿no?

Sí, porque hay veces que estás viendo en el trabajo y no estás con volumen, entonces no te enganchas, pero si ves subtítulos tienes que estar leyendo y entendiendo el video, por lo que, la gente se queda viendo el TikTok.

¿No tienes algún problema con el tema de ‘branding’ (identidad del negocio) y la recordación de marca?

La verdad es que no, jajaja.

¿Entonces podemos decir que el branding, en el TikTok por lo menos, no influye?

Yo siempre uso mis vinchas, entonces cuando grabo mis videos estoy con una rosada o celeste, que son los colores mi marca. Y siempre estoy con mi mandil que dice: ‘Raggelato’.

¿Cuál es tu ‘embudo de ventas’?

TikTok, Instagram y WhatsApp. La verdad, es que no tanto con Facebook, pero dentro de mi TikTok está el link para hacer los pedidos, y ese link te lleva a WhatsApp.

¿Cómo es tu proceso de comunicación de ventas a través de WhatsApp?

En mi caso, se manda un texto automático de la computadora diciendo: “Hola, gracias por escribirnos a ‘Raggelato’, este es un helado que se hace de forma artesanal. Envíanos tu pedido por aquí” y se manda un link automático, donde colocan el pedido y le llega un: “Muchas gracias por su compra. Su pedido estará listo en un día, en una hora establecida” y ya. Me mandan la captura del depósito y ahí es cuando le digo: “Muchas gracias”.

¿Qué es lo que tú le recomiendas a los emprendedores que recién empiezan?

Empezar de forma ‘orgánica’ (sin invertir en publicidad). Yo crecí de esa manera y va bastante por el presupuesto que tienes [como emprendedor]. Si cuentas con un buen presupuesto para emprender yo pienso que sí lo hubiera hecho desde el día uno con marketing para que me ayuden con el branding. Entonces, si quieres empezar bien sí recomiendo que inviertan en marketing, pero siempre lo orgánico ahorita. Mientras más transparente o más natural eres, te irá mejor.

¿Qué les recomiendas a las marcas que le tienen miedo a TikTok?

Hay miedo, pero hay que vencerlo. Graba el proceso de cómo creaste tu marca. Muchas personas me dicen: “Pucha, no tengo tiempo de hacer contenido”. Graben videos de 1 minuto o 20 segundos, ustedes trabajando, no tienen que ver a la cámara. Y créanme que puedes hacer mil videos juntando esos clips. No hay necesidad de actuar, de nada.

Tienes que darle bastante movilidad a tu video porque si tú te quedas así recto y te digo: “Te voy a contar cómo comencé mi helado”, te aburres. En cambio, si la persona, porque ahorita muchas chicas suelen contar cosas sobre su negocio limpiándose la cara, hacerse todo el tema de las cremas, se van maquillando, ya. Yo no me pongo nada en la cara, entonces, eso no es lo mío. Yo grabo mis procesos de trabajo, haciendo el helado, acomodando mis cosas, ordenando, yendo a los eventos; cuento cómo ha sido mi día.

¿Para un pequeño emprendedor dónde le recomiendas empezar? ¿En TikTok, Instagram o Facebook?

Facebook está muerto, sepultado.

¿Segura, a pesar de que tiene todos los segmentos?

Para un tema de ventas, lo veo más TikTok, llegas de una forma orgánica a un mundo de gente. El alcance de TikTok no lo tiene nadie.

¿Qué tal te está yendo con Instagram a nivel de ventas?

Sí lo uso bastante. Los videos de TikTok los jalo para Instagram.

Pero, ¿de dónde te vienen las ventas? ¿De acá, de TikTok?

De TikTok. O sea, a la larga los videos que hago para TikTok, pero hay gente que en Instagram me compra por los videos, más que nada por los videos. No cuando cuelgo fotos de, no sé, el envase.

Entonces Instagram sigue siendo una plataforma interesante para los emprendedores…

Sí, crea un tipo de [sensación en la que te] fías de la marca porque hay un respaldo. Hay un Instagram formal, entonces yo creo que con Tiktok e Instagram ya queda perfecto para tu marca.

¿Qué tanto recomiendas los reels?

Bastante, sí.

¿Tienen buena tasa de alcance?

Ahora que hay más competencia y más gente haciendo videos, el alcance ya no va a ser tan grande como era hace seis o siete meses. Pero, igual me va súper bien, es más, hay veces donde en Instagram soy más viral que en TikTok.

“¿Una emprendedora nace o se hace?, fue un gran video.

Algo que no hemos mencionado en esta entrevista es que como impacté en tanto público internacional me pidieron mucho un curso virtual.

¿Te están pidiendo que enseñes a través de algunos talleres?

Por lo menos tres personas al día me dicen: “Quiero depositar, quiero mi curso”, y no personas de Perú, sino personas de afuera. O sea, mi público es 60% peruanos, un 30% mexicanos, y después hay personas de Argentina, Ecuador, etc. Hasta un señor de Texas me ha escrito que en un bar un señor le mostró mis videos sobre mis historias.

Yo lo que transmito es emprender en el tema de heladería y que puedes comenzar de cero. No tienes que tener la máquina para tener un buen producto, que es el helado artesanal, un helado premium. Entonces, eso es lo que yo le quiero transmitir a mi público.

¿Era tu hobbie hacer helados?

Era como un hobbie, no te voy a mentir, la carrera de odontología es full, estás dentro de la clínica. O sea, yo pasé los últimos años desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche atendiendo, y pasé de estar en un trote así a estar encerrada en mi casa por la pandemia. Entonces, la pandemia también desde la primera semana creo la gente comenzó a colgar “Haz esta receta en casa” y yo siempre me hacía helados pero licuados, y comenzaba a ver recetas de helados y comenzaba a probar porque era lo que más me gustaba, comer helados de fruta. Me los hacía.

Cuando tenía un pequeño tiempo, [y era] verano, como me encanta la fruta, me hacía mis helados de fruta, y bueno, como en los videos que cuento, yo terminé mi carrera en junio-julio y de ahí si ya, no tenía absolutamente nada que hacer. No podía ejercer mi carrera como dentista en plena pandemia y como en agosto-setiembre me fracturé el brazo.

Creo que lo vi en alguno de tus videos…

Entonces, estoy con yeso como un mes y medio, se me venía una recuperación fregada, y ya pues yo ya sabía que venía por un año super duro y ya con lo que me pasó en mi brazo dije: “Okay, como dentista ahorita no vas a recibir [ingresos]”. Como practicante de odontología tampoco te pagan, entonces, yo salí de la universidad sin ningún tipo de sueldo, entonces emprendí.

¿Consejo final para los emprendedores?

Sé tú mismo porque eso lo transmites y haz las cosas que te gustan hacer. Una recomendación sobre el storytelling: antes de que subas tu video, cuéntale esa historia a otra persona.

TikTok de Raggelato: @raggelato.pe

Entrevista: Jean Paul Preciado

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button