EspecialesLo último

“La política económica del gobierno fracasó”

Jorge Solís Espinoza, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales, advierte que la pobreza se puede elevar al 35% en el 2024

  • El dirigente rechazó las recientes declaraciones del ministro de Economía, Alex Contreras, quien dijo que las Cajas Municipales no necesitan inyección de capital.

POR: ALEX VALENZUELA

En entrevista con La Noticia, Jorge Solís Espinoza, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), sostuvo que nuestro país está en cuidados intensivos y la actual política económica del gobierno de Dina Boluarte ha fracasado en su intento de frenar la recesión. Además, rechazó las recientes declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, quien señaló que el sistema de Cajas Municipales no necesita inyección de capital.

¿Cuál es su opinión sobre el reciente Plan Unidos, que fue propuesto por el ministro de Economía, Alex Contreras para enfrentar la recesión?

La situación del país es sumamente grave y creo que el ministro de Economía, Alex Contreras, que declara a veces con mucho entusiasmo, como si estuviéramos en el mejor de los mundos, señaló que el paquete de medidas que lanzó para el país, llamado Plan Unidos, es una recreación, un as bajo la manga que saca después de presentar el programa Impulsa Perú, que fue un total fracaso.

¿Por qué considera que este programa Impulsa Perú ha fracasado?

Respecto a las Mypes, el programa Impulsa Perú destinó un financiamiento de 4 mil millones de soles con garantía del Estado y hoy día ni siquiera se han colocado 2 mil millones de soles. Y el ministro, en el programa Juntos, señaló que este programa de reactivación tiene como uno de los principales ejes el incremento de los recursos o financiamiento para las Mypes de 5 mil millones a 15 mil millones de soles y que es un incremento de 5 mil millones de soles. Y que 10 mil millones de estos recursos irían destinados a las medianas empresas. Esto nos recuerda el festín de Reactiva 1 y Reactiva 2. El festín de casi S/60 mil millones con la esperanza de que estos regalos a los ricos, se filtren a los pobres. Sin embargo, eso no sucedió. Y con esta medida, lo que creemos es que se quiere orientar recursos a medianas y grandes empresas con financiamiento de más de S/300 mil que no llega a las Mypes, que son el sector más vulnerable y deprimido del país. Pruebas: la pobreza ha crecido alarmantemente. Hoy día, el 30% de la población pertenece a la pobreza

Considerando la recesión que atraviesa el país, ¿qué medidas están tomando para garantizar la estabilidad de las Cajas Municipales y apoyar a las Mypes?

El consenso señala que la economía no va a crecer, sino, va a decrecer por lo menos en -4%. Esto significa que la política o la política económica de este gobierno ha fracasado rotundamente. Vivimos una recesión y si no fuera por la minería el país estaría en una gran recesión. Como representante del gremio que agrupa las Cajas peruanas, que son el brazo financiero de las Mypes, quiero destacar que el 46% del financiamiento a las Mypes lo otorgan las Cajas Municipales. O sea, participamos casi con el 50% del financiamiento a las Mypes. Y constatamos que este sector está siendo tremendamente golpeado. Si no se toman medidas de emergencia, estamos convencidos de que el próximo año los niveles de pobreza en el país podrían llegar a 35%.

Ante la declaración del ministro Contreras, de que el sistema de las Cajas Municipales no necesita inyección de capital, ¿cuáles son los principales argumentos de la FEDMAC para rebatir esta afirmación?

El ministro está totalmente equivocado. Cuando hablamos del apalancamiento para las Cajas Municipales, señalamos que esto podría permitir que se profundice el crédito. Este no es un momento para pensar que cada uno quede a su suerte. Yo he escuchado algunas declaraciones en el sentido de que las entidades tienen que ser efectivas en el crédito. Y que cada Mype se defienda como pueda. O sea, esto es sálvense quien pueda. Creo que es el momento en que se tiene que dar mayores créditos, lógicamente de calidad, bien evaluados, porque otorgar créditos que no tengan posibilidad de retorno tiene un efecto perverso. Eso lo tenemos claro. Pero hay muchas actividades, muchos micro y pequeños empresarios, que necesitan que se les dé créditos. Están los bodegueros, por ejemplo, hace algunos días señalaban que están comprando menos porque no tenían capital de trabajo. Han cerrado muchas bodegas en el país porque les falta esta inyección de financiamiento.

DICE QUE CAMPAÑA NAVIDEÑA 2023 ES BASTANTE SOMBRÍA

Jorge Solís sostuvo que las expectativas de las Cajas Municipales hacia la actual campaña navideña son bastantes sombrías. “Va a representar el 40% de lo que significaron las ventas el 2021. Los créditos se han retraído. El crecimiento va a ser muy poco, por factor de oferta y demanda. La demanda está deprimida. No solo la gente no consume porque hay incertidumbre. No, la gente pobre, la gente de las clases C, D y E no consume porque no tiene plata. Y apenas logran alcanzar a cubrir su canasta básica familiar”, explicó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button